BancoEstado se reúne con representantes de la prensa

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 08, 2007. 03:00

Para interiorizarse del resultado del III Barómetro de Acceso a la Información, que ubicó a BancoEstado entre las 10 instituciones mejor evaluadas en la entrega oportuna de la información, el presidente del banco, José Luis Mardones, se reunió con los principales responsables del estudio.

Durante la reunión con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Fundación de la Prensa y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP), Mardones dialogó acerca del rol de los medios en la sociedad. Los miembros de la prensa señalaron que existe una preocupación general por la transparencia, en especial de empresas públicas como BancoEstado.

Mardones respondió a las inquietudes señalando que “al ser el BancoEstado una empresa estatal, tenemos una obligación mayor con el tema de la transparencia en relación a nuestra competencia. Por ello, tenemos un interés especial por difundir todo nuestro accionar. Por ejemplo, publicamos el plan estratégico 2006-2010, porque los accionistas de la empresa son todos los chilenos”.

Guillermo Turner, vicepresidente ANP; José Luis Mardones, presidente BancoEstado y Juan Luis Sommers, presidente ANP.

El presidente de BancoEstado también se refirió al valor de los gobiernos corporativos, indicando que la tendencia actual es profesionalizar a los funcionarios. “En nuestro caso tenemos un buen acceso a la prensa, un buen regulador y un buen gobierno corporativo, factores que demuestran que estamos actuando bien”.

Sostuvo que “por sus características, BancoEstado tiene más libertad para emprender proyectos de rentabilidad a largo plazo, con el objetivo de poder bancarizar a los sectores C2 y C3 a diferencia de la banca privada. No obstante, para poder acompañar a los clientes tenemos que crecer, con un balance entre los resultados de corto y largo plazo”.

Explicó Mardones que BancoEstado “realiza negocios con todos los segmentos, para así utilizar las economías de escala. Apoyamos desde a las grandes empresas hasta los pequeños emprendedores, con productos y servicios diferenciados dependiendo de las necesidades de cada uno”.

Eduardo Behrmann, gerente General ANP; Isabel De Gregorio, gerente de Comunicaciones BancoEstado e Ignacio Muñoz, jefe de Estudios ANP.

Barómetro de Acceso a la Información

El estudio buscó conocer la percepción que tienen los profesionales de la prensa sobre los mecanismos más efectivos para acceder a la información, así como las principales dificultades que enfrentan para ello.

Su principal conclusión fue que los mecanismos más efectivos son aquellos que permiten un acceso directo a la fuente, lo que es uno de los principales objetivos de BancoEstado ante los requerimientos de la prensa.