Presidente del banco evalúa buenos resultados del 2006

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Feb 05, 2007. 03:00

Buenos resultados durante el 2006 e importantes proyecciones de crecimiento para los próximos años, son algunas de las conclusiones que entregó José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, al referirse al ejercicio recién pasado y las metas que se plantea la entidad al bicentenario. “Estamos cumpliendo con nuestra misión, hemos tenido muy buenos resultados y estamos trabajando para ser el banco de mayor impacto social, no necesariamente el más grande o el más rentable".

"El banco debe generar utilidades suficientes para aportar al gasto social del Estado y también para capitalizarse, de manera de acompañar a los clientes actuales y futuros en su crecimiento”, señaló.

Explicó que durante el año anterior junto al crecimiento de la rentabilidad (23,8%), BancoEstado continuó mejorando sus indicadores de eficiencia, de 62,4% a 59,9% entre diciembre 2005-2006. En solvencia obtuvo la mejor clasificación de riesgo en América Latina para deuda de largo plazo (Moody’s, Standard & Poor’s) y ha crecido significativamente en aquellos segmentos que requieren apoyo financiero, como la microempresa o el acceso a servicios bancarios con proyectos como CajaVecina y CuentaRut.

Mardones informó que el Banco obtuvo una cifra récord en generación de excedentes (206 millones de dólares, año 2006), aportando al Fisco un monto cercano a los 108 millones de dólares promedio anual 1998-2006. En tanto, obtuvo un positivo crecimiento anual en colocaciones totales netas (16,7%, excluidas interbancarias), comerciales (17%), consumo (16,1%) y vivienda (12,9%).

El ejecutivo destacó que BancoEstado se mantiene como líder en ahorro y vivienda. Con 8,5 millones de cuentas de ahorros activas posee un 87% de participación en el segmento, mientras que en el ámbito de la vivienda cuenta con una participación en número de operaciones del 59%, con más de 509 mil operaciones vigentes.

En el mercado de los seguros, también mantuvo su liderazgo. Cerca de 1,4 millones de personas tienen un seguro que les protege. Durante el año pasado, se contrataron 940 mil seguros, de los cuales 257 mil asociados a créditos de vivienda y 683 mil de otra índole.

El presidente de la entidad se refirió en especial a las microempresas, indicando que “superamos todas nuestras expectativas, alcanzamos durante 2006 a más de 220.000 clientes en todo Chile, en lugares como Alto Hospicio, Tirúa, Mulchén, Puerto Williams e Isla Juan Fernández. Las sucursales con plataformas especializadas aumentaron de 124 a 146 y se desarrollaron programas especiales para pescadores artesanales, agricultores y comerciantes”.

Mardones destacó que el crecimiento de esta entidad requiere del apoyo de sus trabajadores. En este marco, destacó que en 2006, los trabajadores y ejecutivos de la institución, en el marco de la Alianza Estratégica, dieron pasos importantes en el cumplimiento de las tareas que emanan de estas definiciones. En el plano de la gestión interna, la alianza se vio coronada con una exitosa negociación colectiva, en un esquema en que ganaron los trabajadores y el Banco.

A estos logros se suma la serie de reconocimientos que obtuvo el Banco durante 2006. Entre ellos destacaron el premio Great Place to Work Institute, que reconoció a BancoEstado como una de las 35 mejores organizaciones para trabajar en Chile.

BancoEstado Microempresas obtuvo el 5° lugar y BancoEstado la posición 22. En particular, el Premio Iberoamericano a la Calidad otorgado a BancoEstado Microempresas por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad (Fundibeq), en la categoría Empresa Pública Grande.

Desafíos al Bicentenario

El objetivo del Plan Estratégico 2006-2010 es incrementar la contribución que BancoEstado efectúa al crecimiento del país, a la modernización y competitividad del sistema financiero, y a la integración social priorizando la bancarización.

José Luis Mardones explicó que “para BancoEstado la bancarización involucra dos elementos básicos: presencia a través de distintos mecanismos de atención y también número de productos y servicios que los clientes conocen y operan”.

Es así como BancoEstado ha impulsado diversos proyectos de integración bancaria en los últimos años, entre los que destaca la CajaVecina, un moderno y eficiente canal de atención que hoy ya tiene 300 puntos en todo el país y que permite no sólo dar acceso financiero a los habitantes de las localidades más desatendidas, sino además contribuir al desarrollo de los comercios locales. A diciembre de 2007 se plantea contar con 800 operadores y al 2010, con 2.500 puntos en todo Chile.

En tanto, CuentaRUT apunta en la misma dirección de acercar las finanzas a los sectores hasta ahora marginados del sistema bancario. Es una cuenta o medio de pago electrónico que permite a cada persona que tiene RUT acceder a ella sin ningún requisito, con costos mínimos por transacción.

”Estamos trabajando para contar con la red transaccional más grande del país, crecer en un 50% respecto al año 2005, aumentar nuestro número de sucursales, crecer con oficinas ServiEstado, aumentar los servicios automatizados”, destacó el ejecutivo.

En este contexto, Mardones indicó que el banco está partiendo desde una muy buena base, “es un banco estatal eficiente, que ha demostrado al mercado y al país ser una institución seria y responsable, con un personal muy profesional y responsable. Es por ello, que el gran sueño, coherente con nuestra visión es ser un banco de clase mundial, que contribuya al progreso de las familias y empresas, así como a la modernización y crecimiento del país”.