Search form

Día Internacional de la Mujer: BancoEstado y Sernam firman convenio

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 07, 2007. 03:00

El acuerdo favorecerá el acceso de la mujer a los recursos productivos a través de programas e instrumentos orientados a ayudar a las microempresarias en sus etapas iniciales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, más de 200 microempresarias asistieron al Taller Emprendimiento de Mujer, realizado en el Centro Cultural La Moneda y organizado por el Sernam y BancoEstado Microempresas


sernam_interior

  

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y el vicepresidente de BancoEstado, Jorge Marshall, firmaron el convenio que tiene como finalidad poner en marcha un programa de acceso a financiamiento especial para la mujer microempresaria.

Albornoz enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones desde las que parten sus negocios las mujeres, especialmente las jefas de hogar, a través de programas y políticas especialmente pensados para ayudarlas a superar los obstáculos iniciales.

“Los oficios que desarrollan las microemprededoras se vinculan normalmente a actividades que son una extensión del trabajo doméstico” dijo la ministra, “lo que hace que estos negocios sean más precarios que otro tipo de emprendimientos, porque las mujeres deben compatibilizar las horas que dedican al trabajo doméstico y las que dedican a la actividad emprendedora. Esto redunda en bajos niveles de productividad y de rentabilidad”

El vicepresidente de BancoEstado, Jorge Marshall, señaló que “nuestro objetivo es que las mujeres de nuestro país tengan una atención financiera integral y en condiciones preferenciales. Invitamos a todas nuestras clientas microempresarias egresadas de programas impulsados por el Estado, patrocinados o auspiciados por el Sernam, que se acerquen a nuestras plataformas de negocios, para comenzar a trabajar con esta alianza, que sin duda permitirá tener más emprendedoras en nuestro país”

Cómo funciona

A partir de la firma del convenio, BancoEstado conformará una mesa de trabajo permanente con el Sernam, que entregará una oferta especial a las mujeres derivadas por el servicio. Las microempresarias que podrán postular al financiamiento, deben tener un año de antigüedad en el rubro y sus ventas anuales no deben superar las UF 2.400, además de tener un buen comportamiento comercial.

Los créditos están destinados a hacer crecer los negocios de las microemprendedoras; a la adquisición de vehículos de trabajo, compra de computadores, créditos hipotecarios o vinculados a la educación superior de los hijos. También contempla la oferta de seguros diseñados especialmente para este segmento, como el seguro de salud microempresarios, empresa protegida o seguro agrícola.


sernaminterior



El énfasis de este proyecto es trabajar con las mujeres jefas de hogar, que deben asumir variados roles además del de proveedora de su familia, lo que muchas veces va en detrimento de sus negocios. Por esto, el convenio incorpora una atención preferencial en las plataformas comerciales de las oficinas del banco o con la atención de sus ejecutivos todo terreno, para aquellas mujeres que por sus labores diarias no pueden concurrir a los centros de atención.

El financiamiento a los que podrán optar las mujeres tras el convenio suscrito, se dividen en cuatro categorías: financiamiento a la medida, medios de pago, seguridad para la clienta y su negocio e inversiones.