Search form

Fogape adjudica 90 millones de dólares en licitación

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 29, 2007. 03:00

Un total de 2.655.000 UF equivalentes a 90 millones de dólares, adjudicó el Fogape para el segundo trimestre de 2007, en la segunda licitación de derechos de garantía de este año, realizada el 27 de marzo. Un total de UF 2.655.000 equivalentes a US$90 millones, adjudicó el FOGAPE para el segundo trimestre de 2007, en la segunda licitación de derechos de garantía de este año, realizada el martes 27 de marzo.

Un total de 2.655.000 UF equivalentes a 90 millones de dólares, adjudicó el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape, que administra BancoEstado) para el segundo trimestre de 2007, en la segunda licitación de derechos de garantía de este año, realizada el 27 de marzo.

A la oferta concurrieron 15 instituciones financieras, las cuales se adjudicaron derechos de garantía para créditos efectivos de largo y corto plazo, como también para créditos contingentes, cuya utilización debe ser realizada en el segundo trimestre del presente año.

En esta licitación se destacó que por primera vez participaron Oriencoop y Coocretal, cooperativas supervisadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que amplió las instituciones acogidas al instrumento y entregar mayores posibilidades de acceso al financiamiento a micro y pequeños empresarios.

fogape2007


Asimismo, en forma especial asistieron al evento representantes de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador, Corporación Financiera Nacional de Ecuador y Fodemipyme de Costa Rica que se encuentran en el país para conocer en terreno la forma de operar del Fogape y tomar contacto con los principales actores relevantes relacionados con el instrumento.

Fondo de Garantía

El Fogape es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a pequeños empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o en que éstas sean insuficientes, para presentar a las instituciones financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y/o proyectos de inversión.

La administración del fondo le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

fogape2007


Destaca que desde el año 2000 este Fondo ha garantizado cerca de 187 mil créditos, para más de 100.000 clientes micro y pequeños empresarios, incluyendo exportadores.

Por otra parte, se encuentra en el Congreso un proyecto de ley para ampliar los recursos del Fogape.