Search form

Comenzó programa que impulsa desarrollo de pesca artesanal

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado |

, May 31, 2007. 03:00

Con un proyecto que fortalecerá la pesca artesanal del país, BancoEstado Microempresas y Sercotec comenzaron el trabajo que realizan ambas instituciones en este sector y en Arauco, inauguraron una planta de hielo que beneficiará el proceso productivo y de ventas, que favorecerá a más de 50 pescadores de la Asociación Gremial de Armadores Pesqueros Artesanales de Lebu.

Así lo informaron en el Puerto Pesquero Artesanal de Lebu, Isabel Guzmán, gerente comercial de la filial de BancoEstado y Mauricio Rebolledo, el director regional de Sercotec, durante una ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el gobernador de la provincia de Arauco, Alvaro Rivas, el director de Sernapesca, Jorge Toro, así como el alcalde de Lebu, Carlos González, y de representantes de los pescadores y ejecutivos de BancoEstado.

El objetivo del programa es generar instancias de acercamiento entre los pescadores artesanales del territorio de Arauco, Sercotec y BancoEstado, coordinar esfuerzos y fomentar el desarrollo de buenas ideas de emprendimiento.


2_lebu2_400

Isabel Guzmán, gerente comercial BancoEstado Microempresas durante el lanzamiento del programa dirigido a la pesca artesanal.

Isabel Guzmán de BancoEstado destacó que “esta es otra de las acciones que realiza la entidad, tendiente a apoyar a sectores emprendedores, como el de la pesca, con iniciativas crediticias que aporten el desarrollo productivo. En este caso particular, el financiamiento a la planta de hielo permitirá un significativo ahorro de tiempo y recursos; un mejor manejo de los recursos productivos y su posterior comercialización”

Mauricio Rebolledo, de Sercotec, destacó que “las alianzas y el trabajo en red son una característica fundamental para alcanzar el éxito en los negocios, junto con el acceso al crédito y los servicios financieros. Por ello resulta relevante que BancoEstado haya elegido a la comuna y el puerto artesanal de Lebu para hacer su lanzamiento, lugar que es hoy, una muestra real y concreta de cómo se puede crecer a través del orden, de una buena administración y del apoyo de una institución financiera”.

lebu1_400

El proyecto fue financiado por BancoEstado Microempresas y permite recuperar hasta 3 días perdidos en cada zarpe. Con la nueva planta contarán ahora con un lugar cercano para abastecerse de hielo. El gremio de armadores reúne a 60 dueños de lanchas especializados en la captura de recursos altamente migratorios, conocidos como pesca en altura entre los que se encuentran bacalao de profundidad, albacora y reineta entre otros, de alto valor comercial en mercados externos.