Distinguen a BancoEstado entre las 10 empresas latinoamericanas financieras de la década

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jun 12, 2007. 03:00

Los ejecutivos Greg Barton, CEO de Business News Americas, y Raúl Ferro, editor de TEN, la nueva revista de la entidad, entregaron a BancoEstado un reconocimiento por formar parte del ranking de las 10 empresas financieras que más impacto han ejercido en este sector de la economía latinoamericana entre 1996 y 2006.

El encuentro, en el que participaron José Luis Mardones, presidente y José Manuel Mena, gerente general ejecutivo de BancoEstado, los representantes de Business News Americas destacaron el liderazgo regional de la institución en la banca pública y subrayaron su esfuerzo de combinar el rol competitivo y social.

La elaboración de la lista llamada “Hall of Fame” (salón de la fama), estuvo a cargo de un equipo de expertos de BNamericas. La comisión estudió los resultados, estrategias, crecimiento, innovación y aporte de las principales empresas de cinco sectores de la economía en América Latina: energía, finanzas, infraestructura, minería y telecomunicaciones. Después se definieron cuáles eran las entidades que más predominaron en la evolución de cada sector en los últimos 10 años.

3_hallfame_400

Greg Barton, CEO de Business News Americas; José Manuel Mena gerente general ejecutivo de BancoEstado; José Luis Mardones, presidente de la entidad financiera, y Raúl Ferro, editor de TEN.

Business News Americas destacó, además, la asesoría de BancoEstado a otras entidades en el extranjero. Es el caso del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, Fogape, que es administrado por el banco y que ha apoyado a bancos de Ecuador, Colombia y Paraguay. Asimismo, Greg Barton mencionó que los proyectos CuentaRut y CajaVecina “son iniciativas muy interesantes y se pueden convertir en casos de estudio, dado su carácter innovador”.

TEN, por su parte, publicó que BancoEstado se caracteriza por ser “competitivo y socialmente orientado al mismo tiempo” y aludió a la campaña de marketing con la imagen del pato. Esta campaña “reinventó la imagen del banco y lo acercó a su segmento natural, los ciudadanos de ingresos medio-bajos. Paralelamente, y siguiendo muy de cerca las experiencias de otros países en microcrédito – ha traído a Chile en varias ocasiones al hoy premio Nobel de la Paz y padre de la banca para los pobres, Muhammad Yunus – BancoEstado ha venido desarrollando fuertemente este segmento de negocios”.

La publicación consideró una breve observación del período e identificó la tendencia predominante en el sector financiero para los próximos 10 años, apuntando a que el crecimiento estará en los segmentos de menores ingresos. “Esto significa crear modelos de negocios distintos a los tradicionales surgidos en los mercados de los países desarrollados. Se trata de llegar a millones de consumidores de ingresos medios – bajos y a la constelación de pymes y microempresas que sobreviven en las economías latinoamericanas”, señala.

Business News Americas es líder en información de negocios de América Latina y El Caribe y se enfoca en entregar noticias del sector en formato bilingüe. Además, se ocupa de seguir el desarrollo de los acontecimientos noticiosos para profundizar el análisis de cada temática contingente.