El banco estrena innovador sistema de atención en caja

Gerencia de Comunicaciones BancoEstado

, Sep 13, 2007. 03:00

Se trata de un “comprobante electrónico” que cambia las papeletas de depósitos o giros por un comprobante que imprime y entrega el cajero al cliente, y que disminuye el tiempo del cliente para efectuar una transacción en caja y mejora los niveles de seguridad

Gastar tiempo en llenar formularios o papeletas para efectuar transacciones es lo que se pretende eliminar con el uso del “comprobante electrónico”, un nuevo procedimiento que BancoEstado terminó de implementar en agosto en la Región Metropolitana y que estará disponible en todas las sucursales del país a inicios de diciembre.

La tecnología que la entidad estatal pone al servicio de sus clientes es un comprobante emitido por el cajero, como resultado de la operación que el cliente le señala verbalmente. La boleta generada contiene el resumen de la transacción y datos específicos que contribuyen a la seguridad del sistema, tales como fecha y hora.

BancoEstado se convierte así en la primera institución en la banca tradicional masiva en usar esta tecnología, que será aplicada en cerca de 1.500 cajas a lo largo de Chile.

El mecanismo asigna un código único a cada transacción y se estima que reducirá en un 7% el paso por caja. “Ésta nueva modalidad ‘Pase directo a la caja’ apunta justamente a la reducción de tiempo de permanencia en la sucursal y a la simplicidad del proceso de cajas. Esto es el resultado de un procedimiento que genera mayor seguridad y comodidad para el cliente”, señaló Fernando León, gerente de la división operaciones y sistemas.

En ese sentido, los niveles de seguridad de la información que se ingresa a los sistemas mejoran, dado que antes podían darse situaciones de poca legibilidad de los números o letras escritos a mano, errores en los datos o incertidumbre en cuál papeleta usar para determinado trámite.

Visión modernizadora

La idea del “comprobante electrónico” surgió a partir del uso de un mecanismo muy similar en la filial ServiEstado. “Ahora estamos trayendo el mismo concepto de servicio a todas las cajas del banco que es donde se realizan la mayor cantidad de transacciones”, cuenta Fernando León.

En su constante trabajo por la eficiencia, BancoEstado no sólo ha incorporado operaciones de depósito con la boleta electrónica, sino además se aplica a transacciones de giro, pago de servicios y obligaciones, moneda extranjera y tarjeta de crédito, entre muchas otras, pues, de hecho, son 23 los servicios que se realizan con “comprobante electrónico”.

En Santiago la implementación se inició a mediados de junio y culminó a inicios de agosto, mientras que a fines del mes pasado el sistema ya se había puesto en marcha en las sucursales de regiones que disponen de Centros de Inversión. Asimismo, las sucursales periféricas de Santiago fueron acondicionadas entre el 6 y 11 de septiembre y las sucursales restantes entre el 24 de septiembre y 14 de diciembre.

Por otra parte, luego de análisis de impacto de la nueva modalidad en sucursales piloto, se constató que el sistema ha tenido excelente acogida por parte de los usuarios, destacando el hecho de que disminuye el tiempo asociado a las transacciones de giros y depósitos en sucursales y es valorado como un aporte a la calidad de la atención, debido a su rapidez y modernidad.