Search form

Exitosa inauguración del Foro Iberoamericano

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 11, 2007. 02:00

Con la asistencia de Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro, se inició el XII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y Pyme.

Más de 350 participantes provenientes de distintos países de Iberoamérica participaron en este evento, que se inició hoy y concluye el 14 de noviembre, en el que están presentes más de 177 organizaciones de distintos lugares de la región.

Foto-2_1

La inauguración del evento estuvo a cargo del actual Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y del ministro de Economía de Chile, Alejandro Ferreiro. 

En este marco, José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, entidad administradora del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) e institución organizadora del evento, señaló que “nos sentimos enormemente complacidos ya que, siendo este foro un evento anual y de índole iberoamericano, en esta oportunidad amplía su cobertura geográfica al integrar realidades de otros países no iberoamericanos, además de contar con la incorporación de un panel especial de organismos multilaterales”.

Foto-1_1


José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, anunció que, en esta oportunidad, "el foro amplía su cobertura geográfica al integrar realidades de otros países no iberoamericanos".

En la oportunidad, el titular de la cartera de Economía, Alejandro Ferreiro, manifestó su expectativa de que “este encuentro sea de provecho para todos quienes participen en él. Y así, nos permita conocer las opiniones adoptadas por otros países, para aportar al fomento a las empresas de menor tamaño, pues a través del desarrollo de éstas, se aporta al buen desarrollo económico de nuestro país”. 

El encuentro, constituye “una gran oportunidad para el mundo financiero que trabaja con los pequeños empresarios de nuestro país, porque esta instancia tiene por objeto compartir las mejores prácticas internacionales en materia de garantías, de manera de contribuir al desarrollo económico de la región, con nuevos y más eficientes sistemas de financiamiento empresarial”, apuntó Cristián Aylwin, administrador del Fogape de BancoEstado. 

Organismos de nivel mundial 

Al Foro Iberoamericano acudieron importantes entidades multilaterales de financiamiento, lo que refleja el creciente interés de la comunidad internacional por los sistemas de garantía. 

Entre los participantes figura la presencia de ejecutivos de la Corporación Interamericana de Inversiones (CIC), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve el desarrollo económico de sus países miembros, estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las de pequeña y mediana escala. 

El evento también convoca a los directivos de Kodit, de Corea, uno de los fondos de financiamiento más grandes del mundo, así como de la Asociación Europea de Caución Mutua, organismo que agrupa a más de 30 países de la Comunidad Europea. 

Experiencia en Chile 

El Fogape es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a pequeños empresarios que carecen de las garantías para solicitar capital de trabajo y/o proyectos de inversión. 

Durante los últimos años, éste ha experimentado un sostenido crecimiento, tanto en número de operaciones, volumen garantizado y créditos avalados con riesgo controlado. Esto es atribuible al trabajo en conjunto entre las instituciones financieras, los principales gremios de la micro y pequeña empresa y la administración del Fondo, que desempeña BancoEstado. 

Mientras en 1999 se cursaban menos de 500 operaciones anuales, desde el año 2000 a la fecha hay un promedio de 25.000 operaciones anuales, con más de 200.000 operaciones de financiamiento en 105.000 micro y pequeños empresarios en el periodo. Asimismo, se presentaban sólo 7 instituciones financieras a las licitaciones que convocaba el Fondo, mientras que en la actualidad se presentan entre 16 y 18.