Search form

BancoEstado Microempresas premia a emprendedores

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 14, 2007. 02:00

Pabla Castro Palma, Carlos Menares Dinamarca, Hernán Llanquileo Mardones, Gloria Cruz Vera, Ángel Mamani Huaylla y Cristina Valenzuela Figueroa fueron los ganadores de las categorías nacionales y Región Metropolitana, en la versión 2007 del certamen.

Pabla Castro Palma, Carlos Menares Dinamarca, Hernán Llanquileo Mardones, Gloria Cruz Vera, Ángel Mamani Huaylla y Cristina Valenzuela Figueroa fueron los ganadores de las categorías nacionales y Región Metropolitana, en la versión 2007 del certamen. 

Por tercer año consecutivo y con la presencia del ministro de Economía Alejandro Ferreiro, se realizó la entrega del Premio al Emprendedor Muhammad Yunus, que reconoce la capacidad emprendedora de los microempresarios del país. En el evento se anunciaron los ganadores de las 5 categorías nacionales y el premiado por la Región Metropolitana. Asimismo, se indicó que los premiados de las regiones restantes del país, recibirán sus galardones en ceremonias locales.

PremioYunus_AlEmprendedor400x_1

Cecilia Leiva, subsecretaria de Agricultura; Laura Albornoz, ministra del Sernam; Jaime Pizarro, gerente general de la Filial BancoEstado Microempresas; Pabla Castro, microempresaria ganadora, junto a su hija; José Luis Mardones, presidente de BancoEstado y Alejandro Ferreiro, ministro de Economía.

Se trata de Pabla Castro Palma, Carlos Menares Dinamarca, Hernán Llanquileo Mardones, Gloria Cruz Vera, Ángel Mamani Huaylla, que ganaron en las categorías de Mujer Emprendedora; Mundo Rural; Crecimiento y Desarrollo; Creatividad e Innovación; y Mundo Joven, respectivamente. Cristina Valenzuela Figueroa recibió el galardón en la categoría Región Metropolitana. 

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, afirmó que la instauración del Premio Muhammad Yunus es un hito para el banco y el país. “Estamos orgullosos de este reconocimiento, y constatamos que tras once años de trabajo, BancoEstado ha consolidado su liderazgo en el sector, con un modelo de atención integral que incluye créditos y productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes, que hoy llegan a los 270.000”. 

El ministro de Economía Alejandro Ferreiro apuntó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a realizar transformaciones profundas para lograr el salto al desarrollo que Chile merece” y subrayó que “iniciativas como la de BancoEstado permiten que los emprendedores más pequeños del país se sumen a este esfuerzo colectivo, ingresando al mercado en mejores condiciones y con acceso a servicios financieros que les abren oportunidades para crecer y desarrollarse”. 

Jaime Pizarro, gerente de la banca micro y pequeña empresa de BancoEstado, destacó que “esta ceremonia cierra un certamen que se ha consolidado en estos tres años con un récord de inscripciones. Este año postularon más de 60.000 microempresarios y microempresarias de todo el país. Son muchos los emprendedores en Chile que quieren crecer y surgir. Nosotros en BancoEstado Microempresas queremos apoyarlos y darles oportunidades, por eso los premios que se entregan son vehículos de trabajo, equipos computacionales y asesoría técnica”. 

También agradeció a las instituciones de la Red de Fomento que colaboraron en la recepción de postulaciones, a través de sus oficinas regionales. Este año, junto a las sucursales de BancoEstado participaron Sercotec, Indap, Sernam y Fosis. 

El jurado del premio estuvo integrado por Alejandro Ferreiro, ministro de Economía; Laura Albornoz, ministra del Sernam; Rafael Cumsille, presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo, y Mario Ossandón, gerente general de Sercotec, entre otras personalidades. 

Mensaje de Yunus 

En abril de 2005, BancoEstado instauró el Premio al Emprendedor Muhammad Yunus, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Microcrédito, cuando el economista de Bangladesh, impulsor de los microcréditos como herramienta de superación de la pobreza, visitó Chile. Yunus, conocido como el “banquero de los pobres”, no sólo marcó el espíritu del premio, sino que autorizó que el reconocimiento llevara su nombre y entregó personalmente los cuatro premios del 2005. 

Este reconocimiento se enmarca en el compromiso adquirido con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de alcanzar 300.000 emprendedores al 2008. El programa de BancoEstado Microempresas cuenta con 270.000 clientes vigentes a nivel nacional y 52% de participación de mercado. A través de 160 plataformas especializadas, BancoEstado Microempresas está cumpliendo el mandato presidencial con un estilo marcado por ejecutivos en terreno y cercanos a los clientes.