BancoEstado evaluado como la mejor empresa pública en el acceso a la información

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 26, 2007. 02:00

La evaluación que 408 periodistas de medios nacionales hicieron en una encuesta del acceso a la información en 38 instituciones públicas y privadas y 6 partidos políticos, situó a BancoEstado como la mejor empresa pública, por su disposición para entregar información y la confiabilidad y oportunidad de ésta.
La iniciativa del IV Barómetro del Acceso a la Información se tradujo en un ranking elaborado por la Fundación de la Prensa, la Universidad Diego Portales y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y que tuvo asesoría técnica de Adimark.

En la encuesta, los periodistas consultados calificaron cada institución, de las cuales 6 son empresas públicas.

En la categoría de las empresas públicas, BancoEstado fue la mejor evaluada. El estudio abordó tres parámetros para constituir el ranking final. Los tres aspectos medidos fueron la disposición con que se contaba al momento de pedir la información, la confiabilidad y precisión de la información facilitada y la entrega oportuna de ésta.

El Banco Central obtuvo el primer lugar en cada una de las 3 categorías, obteniendo así el mayor promedio como la mejor institución por acceso a la información en el ranking general, seguida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Del total de las instituciones evaluadas, BancoEstado fue situado en el octavo lugar en cuanto a la disposición de la entrega de la información. Respecto de la confiabilidad y precisión de la información entregada, la entidad financiera quedó en el lugar 18 del ranking general y según el tercer aspecto, la oportunidad de entrega de la información, fue calificado como la séptima mejor. En resumen, la entidad financiera logró el 11 lugar.

Además, el estudio hizo una medición según tipo de institución analizada. Entre las 6 empresas públicas que participaron, BancoEstado obtuvo el primer lugar, seguida por Metro, Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Empresa Nacional de Minería (Enami), Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y EFE.

El banco se ubicó en los primeros lugares de cada aspecto estudiado. Superó en 9,7 puntos al promedio en la disposición a entregar información; y también en 9,7 puntos sobre el promedio, en cuanto a la confiabilidad y precisión de la información entregada, y en 9,4 puntos al promedio en la oportunidad de información.

Otras conclusiones

El análisis concluyó que el aspecto que más dificulta o inhibe el acceso a la información en Chile es, según los periodistas, la poca disposición de autoridades e instituciones, marcando este ítem, a nivel de todas las intituciones, un promedio de 76 puntos.

Respecto a la evolución del acceso a la información pública en estos últimos 5 años, un 50,5% de los periodistas encuestados consideró que se ha mantenido; un 42,6% señaló que ha mejorado y un 6,9% dijo que la situación ha empeorado.