BancoEstado obtuvo excelente posición en Ranking de Reputación Corporativa

La Tercera

, Dec 03, 2007. 02:00

De acuerdo al estudio, BancoEstado se convirtió en el banco con mejor reputación corporativa; subió ocho lugares en la dimensión de responsabilidad social, ubicándose en séptimo lugar, y ocupó el puesto décimoquinto del escalafón general.
De acuerdo al estudio, BancoEstado se convirtió en el banco con mejor reputación corporativa; subió 8 lugares en la dimensión de responsabilidad social, ubicándose en el séptimo lugar, y ocupó el puesto decimoquinto del escalafón general.

La medición anual, que realizan Hill & Knowlton Captiva, Diario La Tercera y Collect, situó a BancoEstado a 3 lugares del puesto al que llegó en 2006: pasó del lugar 18 al 15, y además llevó a la entidad estatal a tomar óptimas posiciones en otras categorías analizadas.

Se trata del Ranking de Reputación Corporativa, que se realiza desde el año 2002, y que consiste en una herramienta que mide, a través de la opinión de los consumidores, la reputación corporativa, en 6categorías distintas: relación emocional, desempeño financiero, responsabilidad social, ambiente laboral, administración, y productos y servicios.

La investigación evalúa a las 25 mejores empresas respecto de la reputación corporativa, las que son escogidas por una encuesta previa al estudio, aplicada a 500 consumidores.

El ranking realizado a estas 25 organizaciones, se aplicó a 3.510 personas del Gran Santiago de los segmentos ABC1, C2 y C3, de 18 a 60 años y reflejó el juicio o percepción que los stakeholders -consumidores, inversionistas, autoridades, proveedores y empleados- tienen respecto de una empresa.

Las 25 mejores compañías se dividen en 4 categorías, considerando los grupos que muestran una diferencia estadística significativa en su puntuación: Premium para las mejores, Oro para el segundo grupo, seguido por Plata y Bronce. De acuerdo a la información del ranking, BancoEstado logró 2 premium y 4 oro.

En la versión de este año, 6 fueron las empresas de alimentos y bebidas que clasificaron entre las top 25, otras 6 en retail, 4 bancos, 3 cadenas de farmacias, 3 de tecnología, 1 de energía, 1 de transporte de pasajeros, 1 de telecomunicaciones y 1 minera.

La empresa líder fue Coca Cola, manteniendo por segundo año consecutivo la primera posición y figurando por sexta vez entre las 3 primeras.

La directora ejecutiva de Hill & Knowlton Captiva, Cristina Bitar, señaló que la reputación corporativa se construye día a día. “Cuesta ganársela y es muy fácil perderla. Generar una buena reputación es un proceso de largo plazo y que debe estar basado en información veraz de la compañía y en la acumulación de factores como la relación con el personal, responsabilidad social, servicio y satisfacción del cliente”, concluyó.

Otros puestos para BancoEstado

En este análisis, la entidad financiera logró su mejor desempeño en la evaluación de su responsabilidad social. En la categoría relación emocional, obtuvo el lugar 14, mientras que en desempeño financiero, logró el puesto 18.

En cuanto al ambiente laboral, se posicionó en el decimocuarto lugar, al igual que en administración. Respecto de la categoría productos y servicios, se situó en la posición 16.

En relación a las preferencias por grupo socioeconómico, no mostró grandes diferencias en la reputación que le asignan éstos. Es así como obtuvo el lugar 14 en el grupo ABC1; el 18 en C2; y el 12 en C3.

Las preferencias por edad situaron a BancoEstado en el puesto 11, en la categoría de 18 a 29 años; el lugar 15 entre los 30 a 44; y el 19 entre los 45 a 60 años.