Mejora clasificación de riesgo de BancoEstado

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 20, 2007. 02:00

Junto con mejorar la clasificación de riesgos y subir de A hasta A+, BancoEstado mantuvo la más alta clasificación entre los bancos públicos y privados de América Latina.

Así lo indicó el comunicado emitido por Standard & Poor's, agregando que “el resultado de BancoEstado refleja su carácter de banco estatal y su fuerte posición en el mercado. Es el tercero en términos de créditos y depósitos en el competitivo sistema financiero chileno”,

Destaca Standard & Poor's que esta clasificación de BancoEstado “refleja también el sostenido crecimiento de su cartera de préstamos, los saludables indicadores de activos, una diversificada base de financiamiento y una fuerte liquidez”.

La clasificadora internacional también entregó proyecciones, indicando que “Banco Estado mantendría una fuerte posición de mercado y su rol social en el país. Esto asumiendo que el banco mantendrá su sólida calidad de activos, una buena liquidez, y una adecuada capitalización para sostener el futuro crecimiento. Un aumento de la rentabilidad del banco e indicadores de capitalización más fuertes están correlacionados con una mejora soberana, lo que podría causar una mejora de posición”.

En contraparte –señaló la agencia– “la clasificación de BancoEstado podría ser afectada a la baja, si se debilita la participación de mercado del banco o si se deterioran considerablemente las mediciones de crédito”.

Con motivo de la clasificación de Standard & Poor’s, el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, indicó que “se trata de una confirmación más de que vamos en la dirección correcta en el logro de nuestra misión como entidad estatal. Nuestra función está orientada a brindar servicios financieros a todos los sectores del país, permitiendo la inclusión social y el apoyo al emprendimiento de todos los chilenos”.

Mardones agregó que “contar con un crecimiento y niveles de riesgo sanos nos permite transmitir seguridad y confianza a nuestros clientes, porque además de nuestro rol social, somos un banco rentable y sustentable”.

Standard & Poor's añadió que el cambio a tendencia “estable” en las calificaciones, se basa en la expectativa de que el marco macroeconómico del país continúe fortaleciéndose. “Chile ha podido manejar satisfactoriamente la tendencia alcista del ciclo (...) para superar de mejor forma que en el pasado un potencial período de mayor inestabilidad. La economía chilena es más sólida hoy que en cualquier otro momento de su historia".