Fogape termina 2007 con 108 mil pequeños empresarios garantizados

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 30, 2007. 02:00

En la ceremonia de clausura del año 2007, BancoEstado, en su calidad de administrador del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), cerró el período evaluando los hitos que se alcanzaron este año, y reconociendo la participación de las instituciones financieras y gremios en todo el proceso.

En este sentido, se mencionó que el 2007 fue un año de hitos, puesto que junto a los 108.000 pequeños empresarios garantizados y las 206.000 operaciones de créditos logradas, desde el año 2000 hasta hoy, fue en septiembre de este año donde se licitó la mayor cantidad de recursos en la historia del Fogape.

Junto con ello, se aprobaron todas las modificaciones legales que se discutían en el Congreso Nacional, lo que permite otra gama de productos financieros que pueden ser garantizados –como el leasing y monedas extranjeras– y se capacitó a más de 700 ejecutivos de la banca.

Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape, dio inicio a la actividad de clausura destacando que “hoy hemos hecho un aporte al país partiendo por la difusión del fondo, para que ejecutivos de cualquier región puedan disponer de información sobre el fondo de garantía”.

Agregó que “éste ha sido un año de recuperación respecto de la colocación de créditos garantizados, puesto que la inyección de recursos que se produce ahora nos permite potenciar el Fogape. Se ha tratado de un período de inflexión, para reiniciar nuevamente la expansión del Fondo”.

El Fogape apoyó la creación del Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), que se diseñó en forma conjunta con la Corfo, destacándose además las actividades de difusión organizadas por Fogape a las que se invitó a esta institución, además del Servicio de Impuestos Internos y ChileCompra.

Durante este año, la administración del Fondo organizó el XII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía para la Micro y Pyme, y, además, fue invitado especial al Foro Global de Entidades de Garantía, realizado en Portugal.

Reconocimientos

En la ceremonia de clausura se distinguió a la banca y a los gremios por la colaboración y trabajo que tuvieron. De esta manera, los premios fueron los siguientes:

- Banco Santander Santiago, por la mayor utilización en créditos de fomento.
- BanChile Factoring, por mayor crecimiento en niveles de operación.
- Banco del Desarrollo, por la eficiencia en el uso de recursos.
- Banco Santander Santiago, por la mejor gestión y administración de riesgo.
- Banco Bice, por la eficiencia en el cobro de garantías.
- Oriencoop, por el mayor crecimiento de una nueva institución financiera, sumada al Fogape.
- BancoEstado, por la mayor recuperación de garantías pagadas.
- BancoEstado, por la mejor coordinación de las instituciones financieras.

Por otra parte, se reconoció el apoyo a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), haciendo una mención especial al manejo que se tuvo ante la crisis climática del 2007. El agradecimiento recayó en manos de Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA. “Nos da mucho gusto este reconocimiento del apoyo al pequeño empresario agrícola”, señaló Matte.

Por último, se le reconoció también el apoyo a la Conapyme y Confedech, con la representación de Marcos Veragua, quien sostuvo que “hubo un balance altamente positivo porque hemos estado en distintas regiones del país, dando a conocer el Fogape” y agregó que “estamos con el mejor ánimo de seguir trabajando y que esto siga significando progreso y desarrollo”.