Search form

Expertos debaten sobre la crisis financiera y sus efectos en Chile

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 19, 2009. 02:00

Ministros, políticos, empresarios y periodistas compartieron el desayuno organizado por la Federación de Medios con el fin de discutir el impacto de la actual crisis económica y lo que se espera de ella para este año que recién comienza.

Un llamado a no caer en el pesimismo y a tener cuidado con la delgada línea que lo separa del realismo, hizo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el marco del análisis de la actual crisis monetaria, discutida en el encuentro organizado por la Federación de Medios y que reunió a diversas personalidades de los ámbitos político, comunicacional y empresarial, entre las que se encontraba el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones. 

En la ocasión, el representante de la Federación, Bernardo Donoso, y el de la Asociación Nacional de la Prensa, Guillermo Turner, agradecieron la asistencia de los invitados y repasaron brevemente algunos momentos de la crisis financiera internacional y cómo ha impactado en la gente el tratamiento que hacen de ella los medios de comunicación.

Crisis_1

El ministro Andrés Velasco fue el encargado de abrir el debate.

Por su parte, el Ministro de Hacienda abrió el debate con un llamado a ser más optimistas y con la descripción de lo que ha hecho Chile para amortiguar los efectos de la crisis. Asimismo, hizo una analogía con el deporte, al explicar que el país se ha entrenado, que “ha ido al gimnasio” y está preparado y en buen estado para enfrentar los difíciles tiempos que se vienen en este 2009, a su juicio, de mucho rigor para la economía mundial y el más difícil en décadas. 

Velasco destacó que la crisis está en los bolsillos, pero también en la cabeza y en el corazón de la gente y en ese sentido es importante el papel que juegan los medios, al momento de crear expectativas y de mostrar lo que ocurre en el mundo.

Crisis_2

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, participó 
en la mesa redonda.

 

Y si bien la crisis va a tener efectos para todos los países, sin excepción, Velasco destacó las acciones que han realizado el Gobierno y las personas para paliar esos efectos. “Si actuamos bien, como lo estamos haciendo, efectivamente podemos atenuar de modo importante, a diferencia de lo que ocurrió en otros episodios de crisis en Chile y en América Latina, los efectos que tenga la actual situación económica en la actividad y en las familias”, señaló el titular de Hacienda. 

Sobre las recomendaciones que hay seguir para estar preparados ante una coyuntura como la actual, Velasco señaló que son tres: 

- Hacer el trabajo a tiempo, “no hacer la tarea la noche antes”: Chile lo hizo y eso se demuestra en que ahorró en el momento correcto. Además, el ministro destacó la importancia de contar con un Banco Central autónomo, creíble y confiable y con otras instituciones, como las superintendencias, entidades regulatorias, también creíbles y transparentes. 

- Desprenderse de los prejuicios: Una política moderna, rigurosa y desprejuiciada, reconoce que la política fiscal debe ser austera y contraer el nivel de demanda. En otras circunstancias debe ser expansiva y estimular ese nivel. Esto es lo que Chile ha hecho, en ambas fases del ciclo. 

- Mucho consenso: En Chile esto también se ha logrado, tanto en el Senado como en la Cámara de diputados respecto del gasto fiscal. 

Luego de su intervención, se ofreció la palabra para quien quisiera expresar su punto de vista.

Crisis_3

Empresarios, políticos y profesionales de las comunicaciones
se dieron cita en Casa Piedra.

Concordaron con él en varios puntos el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el vocero de Gobierno, Francisco Vidal. 

También dieron a conocer sus impresiones Lorenzo Constant, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Andrés Concha, secretario General de la Sofofa, y Francisco Encina, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros. 

Entre los más de 30 asistentes al desayuno, también estaban los directores ejecutivos, Daniel Fernández, de TVN; Alfredo Escobar, de Mega y Jaime de Aguirre, de Chilevisión, además de los empresarios Claudio Hohmann, de D&S y Alfredo Ovalle, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. 

Al final de la actividad, el balance señala que todos coinciden en la mayoría de los puntos expuestos, pero sobre todo en que las medidas que se han tomado han sido acertadas. Consenso hay también en la necesidad de continuar trabajando en pos de los más débiles y en que hay que apostar a los trabajadores, a su esfuerzo y a que se mantengan y crezcan las fuentes laborales.