BancoEstado y BNP Paribas concretan alianza estratégica

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 29, 2009. 02:00

La confiabilidad y solidez del chileno BancoEstado se unen con la experiencia y la cobertura internacional del francés BNP Paribas en la concreción de una alianza estratégica para la administración de fondos mutuos en el país. Con representantes de BancoEstado y de BNP Paribas Investment Partners (BNP IP) se concretó la alianza estratégica entre ambas entidades para la administración de fondos mutuos.

De esta manera, se sella la compra por parte del banco francés del 49,9% de la filial BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos, quedando el grupo local como socio controlador de la misma.

Para materializar esta compra se realizó un almuerzo de camaradería entre ejecutivos de las dos instituciones. Por parte de BancoEstado acudieron Jessica López, vicepresidenta; Pablo Piñera, gerente General Ejecutivo; Carlos Martabit, gerente General de Finanzas; Eduardo De Las Heras, gerente Corporativo de Riesgos; Juan José Ruiz, gerente División Personas y Sucursales; Pedro Rojas, gerente General Administradora General de Fondos; Pablo Mayorga, gerente de Negocios Internacionales y Rodrigo Bórquez, subgerente Legal Corporativo. En representación de la institución gala, en tanto, asistieron Max Diulius, director de Nuevos Mercados; Cécile Besse-Advani, directora de Alianzas y Desarrollo de Negocios, y Carlos Curi, director Regional para América Latina.

BNP2_1

Juan José Ruiz, gerente de División Personas y Sucursales de BancoEstado y presidente del directorio de la filial AGF; Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado, y Carlos Curi, director Regional BNP IP.

En la oportunidad, Jessica López destacó que con esta alianza BancoEstado fortalecerá su presencia en el mercado de los fondos mutuos, a través de la creación de nuevos productos que tendrán el sello internacional que dará BNP IP. “Esto nos permitirá seguir masificando productos de inversión para nuestros clientes y fortalecer aún más nuestra característica de banco universal”, agregó.

Como parte de la visita de los ejecutivos de BNP IP a Chile, se realizó también un desayuno con los medios de prensa y digitales más relevantes del país para dar a conocer los objetivos de la alianza y los beneficios que ésta traerá a los clientes de la entidad pública y al mercado local.

BNP1

Pablo Piñera, gerente General Ejecutivo BancoEstado; Max Diulius, director de Nuevos Mercados BNP Paribas Investment Partners (BNP IP), y Carlos Martabit, gerente General Finanzas BancoEstado.

Esta asociación estratégica unirá las ventajas y experiencias de los dos bancos. Por un lado, la fortaleza, confiabilidad y cobertura de BancoEstado, como entidad de todos los chilenos, y por otra, el manejo en productos internacionales y red global de BNP Paribas, uno de los grupos bancarios más grandes del mundo, con presencia en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, además de una fuerte posición en Marruecos, Turquía, China y Corea. En este último incluso es el segundo banco.

Para la consecución de esta alianza hubo intensas negociaciones con 10 instituciones bancarias, algunas latinoamericanas y otras estadounidenses y europeas, sin embargo, sólo cinco llegaron a la negociación final, de la que resultó vencedora la entidad francesa, concretando una alianza por más de 20 millones de dólares.

BNP5

Ejecutivos de BNP IP junto a Carlos Martabit
en el desayuno con la prensa.

“Estamos muy orgullosos de trabajar con BNP Paribas y de que se hayan interesado en Chile, porque tienen mucha experiencia en otros países. Asociarnos con compañías internacionales, de envergadura y con alta presencia en estos negocios, nos puede aportar muy buena tecnología y eso significa un mayor desarrollo en los productos”, afirmó Carlos Martabit.

“Lo que nos interesó de BancoEstado, es su profesionalismo y su capacidad de alto crecimiento”, señaló Max Diulius, quien también se refirió a las metas que se han trazado con esta compra: un crecimiento de un 30% a fines de este año para la administradora, lo que significa alcanzar aproximadamente un 4,8% de participación de mercado y un patrimonio administrado de unos mil millones de dólares.

BNP4

Pablo Lagos, fiscal BancoEstado; Cécile Besse-Advani, y Eduardo De Las Heras, gerente Corporativo de Riesgo.

Sobre el interés de BNP IP por el mercado chileno, Carlos Curi señaló que la bolsa local es la más atractiva y estable de la región, por lo que invertir en ella es un negocio altamente interesante. Asimismo, señaló que a los 10 fondos que actualmente posee la filial, se agregarán otros seis.

Directorio

El directorio de la filial de quedará conformado por los siguientes ejecutivos:

En representación de BNP Paribas Investment Partners
- Max Diulius
- Cécile Besse-Advani
- Carlos Curi

En representación de BancoEstado
- Juan José Ruiz (presidente)
- Pablo Mayorga
- Eduardo De Las Heras

Las cifras de BNP Paribas Investment Partners

• Presencia en 85 países y cinco continentes