El banco cerca de la gente

www.wsbi2009cl.cl

, Feb 17, 2009. 02:00

Los beneficios de la inclusión financiera y el éxito de CajaVecina es lo que recoge la nueva nota pulicada en el sitio del Congreso Mundial del IMCA.

Comodidad, seguridad, reducción de tiempo y costos son algunas de las ventajas de CajaVecina, el proyecto pionero en Chile con que BancoEstado cumple con su objetivo de bancarizar y dar acceso financiero a todos los chilenos.

La inclusión financiera, parte determinante de la inclusión social, es un objetivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) y todos sus afiliados en el mundo. Para abordar con éxito los desafíos asociados al desarrollo y bienestar de las personas con respuestas apropiadas a nuestros tiempos, los miembros de IMCA desarrollan experiencias innovadoras, destinadas a masificar el acceso a servicios financieros a los sectores que aún permanecen marginados de éstos, ya sea por razones socio económicas, culturales o geográficas.

Como parte de su rol de banco público que realiza una gestión comercial con alto impacto social y pensando en la diversidad geográfica y climática del territorio chileno, con zonas alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso, y en una población que necesita integración comercial y financiera para mejorar su calidad de vida y resolver sus necesidades cotidianas, BancoEstado implementó en el año 2005 un proyecto pionero denominado CajaVecina.

Gracias a tecnología de fácil uso, la Caja Vecina - conocida como “el banco en su almacén”- permite realizar transacciones financieras a través de un dispositivo electrónico denominado POS (Point of Sales), el que funciona en línea con el banco. El POS se instala en almacenes, verdulerías, pequeños centros comerciales o locales de llamadas telefónicas de comunas rurales o bien, en barrios de zonas urbanas que están alejados de los centros financieros. De este modo, los vecinos de estas localidades apartadas o sin acceso a la banca puedan realizar sus principales transacciones financieras sin tener que salir de sus barrios o comunas.

Los dueños de locales comerciales adheridos a CajaVecina, microempresarios clientes de BancoEstado, tienen altas posibilidades de aumentar sus ventas, porque los clientes que acuden a realizar transacciones bancarias aprovechan de hacer sus compras en el mismo lugar. Así, además de prestar un servicio a sus clientes, se ven beneficiados con mayores ventas.

El banco a la vuelta de la esquina

Giros de dinero, depósitos en efectivo, pago de servicios de luz, agua y teléfono; pago de créditos y transferencias entre cuentas de BancoEstado, se efectúan en pequeños almacenes cercanos al lugar donde las personas viven, evitando así largos viajes, altos costos de traslado y pérdida de tiempo. Con la ventaja adicional de disponer de dinero a cualquier hora y no sólo en horario bancario. De hecho, el 80% de las transacciones que se realizan en CajaVecina son después de las 14:00 horas.

Esto significa que los miles de usuarios de CajaVecina en todo el país ya no tienen que acudir a una sucursal, ahorrando dinero, tiempo y posibles morosidades en el pago de sus cuentas.

Además, el sistema permite hacer depósitos en cuentas de ahorro hasta por montos muy pequeños, por lo que no es extraño que el 89% de los usuarios sea poseedor de una libreta de ahorro. Es importante destacar que los principales usuarios de CajaVecina son personas naturales y más de la mitad de ellas son mujeres.

El índice de estos depósitos habla de una contribución real al fomento del ahorro en pequeños montos, ya que CajaVecina permite ahorrar desde $1.000 pesos. Si a esto le sumamos la posibilidad de disponer del dinero en horarios extendidos al bancario, se logra el objetivo de masificar los beneficios de la tecnología financiera.

El éxito de CajaVecina queda demostrado en las cifras. Durante 2008 se realizaron 4.2 millones de transacciones anuales en los casi 2000 puntos de atención que funcionan a lo largo y ancho de Chile, entre los que se puede mencionar isla Juan Fernández, Pica, Ralco, El Carmen, Quilleco, Puerto Williams, Tirúa, Capitán Pastene, Visviri y San Pedro de Atacama. La proyección es completar 3.000 centros de atención el año 2010.

De este modo, BancoEstado cumple su objetivo de acercar a todos los sectores sociales al sistema financiero. Sus 342 sucursales, 45 ServiEstado y casi 2000 puntos de CajaVecina permiten a miles de personas a lo largo y ancho de Chile integrarse a la modernidad y mejorar su calidad de vida.