Search form

FOGAPE adjudicó UF 5.500.000 para garantizar créditos a las pymes

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 31, 2009. 03:00

El organismo dispuso una rebaja del 50% del costo de las Garantías con el propósito de ampliar las posibilidades de acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ayer el Gobierno anunció que estos beneficios también se harán extensivos a empresas más grandes que requieran apoyo. Por primera vez participaron Instituciones de Garantías Recíprocas y Cooperativas de Ahorro y Crédito.

En un proceso caracterizado por las novedades orientadas a apoyar a los sectores productivos del país, el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) adjudicó un total de UF 5.500.000, equivalentes a 200 millones de dólares en garantías que sirven para financiamientos por cerca de 290 millones de dólares, en su segunda licitación del año. 

Por primera vez en la historia del Fogape, en esta oportunidad participaron las Instituciones de Garantías Recíprocas (IGR), organismos que fueron creados por ley el año 2007. 

Cuatro son las IGR existentes y con clasificación de riesgo A que se adjudicaron un total de UF 353.156 en derechos de reafianzamiento. 

Respecto a las asignaciones finales, la demanda por derechos de garantía del Fogape fue levemente superior a la oferta. Fueron asignados la totalidad de los recursos licitados, resultando un total de casi UF 4 millones para micro y pequeñas empresas. En tanto, para las medianas empresas, incorporadas en enero pasado, fueron asignados UF 1,5 millones. Los financiamientos son para respaldar capital de trabajo e inversión, para empresas cuyas ventas no excedan las UF 100.000 anuales 

En BancoEstado informaron que el Administrador del Fogape dispuso una rebaja al costo de la garantía Fogape, reduciéndola a un 50% del monto actual, con el objetivo de estimular el financiamiento a las pymes, favorecer el ingreso de nuevos agentes al proceso y ampliar la oferta de garantías que requieren los segmentos productivos del país, para obtener financiamiento y continuar sus proyectos en la actual coyuntura económica. La medida se suma al anuncio efectuado por el gobierno, en donde señaló que los beneficios del Fogape se harán extensivos a las grandes empresas.

Fogape1

Óscar González, gerente de Planificación y Estudios, 
explica los detalles de la licitación.

BancoEstado, entidad que administra el Fondo, señaló que los nuevos derechos están disponibles desde el 1 de abril y podrán ser utilizados hasta el 30 de junio de 2009, adelantando que a partir de la próxima semana efectuará una serie de encuentros en regiones con los ejecutivos financieros, clientes y gremios productivos de las principales ciudades, para explicar el funcionamiento del fondo, mostrar sus beneficios y masificar su uso. 

En esta licitación participaron 21 instituciones financieras, específicamente los bancos Bice, Chile, Del Desarrollo, Internacional, de la Nación Argentina, Santander, BCI, Rabobank, Monex, Falabella, Itaú y BancoEstado, así como BCI Factoring, Banchile Factoring, Oriencoop, Coopeuch y Detaccop, junto con las nuevas IGR, Proaval, Aval Chile, Confianza y la cooperativa de garantías Congarantía. 

Fondo de Garantía 

El Fogape es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 230.000 financiamientos para más de 120.000 clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un efectivo modelo de garantía en apoyo al financiamiento para este segmento.