Se inician postulaciones al Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas

Gerencia de Comunicaciones, Bancostado

, Apr 15, 2009. 03:00

Hasta el viernes 19 de junio estarán abiertas las postulaciones al Premio que llevará a los dos ganadores, uno de Santiago y otro de regiones, a un viaje de capacitación a Nueva York y Washington.
A partir de hoy y hasta el viernes 19 de junio próximo estarán abiertas las postulaciones al “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” en su versión 2009, que se concederá a los dos periodistas que hayan publicado o transmitido las mejores crónicas, entrevistas o reportajes durante 2008, uno en la Región Metropolitana y otro en regiones, en temas de economía, finanzas o empresas.

Con esta segunda versión del Premio, que se inició exitosamente en 2008, y en sintonía con su misión de favorecer el acceso financiero integral de los chilenos, BancoEstado procura estimular el constante mejoramiento de la información que difunden los medios de comunicación en materias de economía, finanzas y empresas, un valor esencial en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

El “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” consiste en la entrega de un diploma de reconocimiento y en un viaje de capacitación profesional de diez días de duración a Nueva York y Washington para los dos ganadores, con pasajes de ida y regreso y viáticos, el que se realiza a fines de septiembre.

Para la elaboración de la agenda de capacitación profesional BancoEstado cuenta nuevamente con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile, patrocinadora de este Premio. Al igual que en 2008, la agenda para los dos periodistas que ganen el Premio este año incluye visitas a organismos multilaterales, medios de comunicación, entidades financieras, actividades culturales, así como a la sucursal de BancoEstado en Nueva York, entre otros.

Se concederán también dos menciones honrosas, una para un trabajo publicado o transmitido en la Región Metropolitana, y otra para uno publicado o transmitido en alguna de las restantes regiones del país.

El Jurado se reunirá para determinar los ganadores del Premio el lunes 20 de julio próximo. Está integrado por el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, quien lo preside; por el vicepresidente del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux; el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón; el presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez; la presidenta de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF-Chile), Isidora Valenzuela; la corresponsal en Chile de la revista The Economist, Ruth Bradley, y la gerente de comunicaciones de BancoEstado, Isabel De Gregorio.

Podrán postular al “Premio Banco Estado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” todos los periodistas titulados o colegiados, de planta o independientes, con hasta dos trabajos periodísticos publicados en prensa escrita o páginas Web, o transmitidos por radio o televisión, durante el año 2008.

Para postular los interesados deben subir a la página Web de BancoEstado www.corporativo.bancoestado.cl los antecedentes requeridos: copia del título o credencial del Colegio de Periodistas, una copia o archivo del o los trabajo(s) que postulan, y un breve currículum. Los postulantes también pueden enviar estos antecedentes por correo certificado a “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1111, piso 8.

Las postulaciones al “Premio Banco Estado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” estarán abiertas entre el 15 de abril y 19 de junio de 2009.

En la primera versión de este Premio el Jurado eligió como ganadores entre más de 60 trabajos que postularon a los periodistas Alejandro Sáez, de El Mercurio, y Gonzalo Silva, de revista Aqua, por sus reportajes “La cara más dura de la inflación: los pobres están acusando el golpe” y “Acuicultura en Brasil: el gigante quiere despertar”, respectivamente. Ambos viajaron a Estados Unidos entre septiembre y octubre de 2008.

Más antecedentes, Bases 2009 y link para postular en: www.corporativo.bancoestado.cl