BancoEstado Transparente: al día con la Ley de Acceso a la Información Pública

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 21, 2009. 03:00

Desde el pasado lunes, al igual que el resto de las empresas públicas, BancoEstado publicó la información requerida por la nueva Ley 20.285 de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado.
De esta forma, en la sección que lleva el nombre de BancoEstado Transparente, el banco publicó toda la información que la normativa requiere a las empresas públicas del Estado, tal como se indica en su artículo décimo.

Pablo Lagos, Fiscal del banco estatal, destacó que en lo relativo a las empresas públicas, “la legislación solicita información bastante específica, como el marco regulatorio, antecedentes financieros, información sobres sus filiales, remuneraciones de su dirección, memorias y listado de filiales, entre otros aspectos”.

En este contexto, precisó, si bien la ley se orienta principalmente a la regulación de la transparencia de la Funcion Publica y acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, en lo referido a la transparencia activa se aplica también a las empresas del Estado y a las que éste tenga participación accionaria superior al 50%, tales como a Televisión Nacional de Chile, Empresa Nacional de Minería, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Corporación Nacional del Cobre de Chile y BancoEstado. Esto se regula en el articulo décimo de la referida ley

El fiscal de BancoEstado afirmó que se trata de un paso más que da la organización en la senda de la transparencia y de la responsabilidad social. “En este caso, se trata de cumplir con la ley, pero ya desde hace años nuestra gestión se ha orientado hacia estos valores. Es por eso que somos la empresa pública mejor evaluada en transparencia informativa por los periodistas en el Barómetro de Acceso a la Información, es por eso también que cada año mejoramos en el Ranking de Reputación Corporativa y es por eso que fomentamos la buena información de economía y finanzas a través de nuestro Premio BancoEstado a la Calidad Periodística”, indicó Pablo Lagos.