Las cajas de ahorros del mundo enfrentan la crisis renovando su compromiso a favor de la economía real y las poblaciones más vulnerables

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 29, 2009. 03:00

Representantes de cajas de ahorros y banca minoritaria de todo el mundo se reúnen en Santiago este jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo, en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para desarrollar una gestión rentable y competitiva, que favorezca el acceso financiero de todos los ciudadanos. El objetivo cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis financiera y económica global.

Santiago de Chile, miércoles 29 de abril de 2009.- Más de 300 ejecutivos de bancos y cajas de ahorros participarán en el XXII Congreso Mundial de Cajas de Ahorros, que tiene como tema central “La Inclusión Financiera en un Mundo Globalizado: NUESTRO DESAFÍO”. El encuentro, organizado por BancoEstado y el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA), será el centro de discusión en torno a temas de alto impacto para el sector financiero mundial en la actual coyuntura económica.

En dos días de trabajo, que contemplan cinco sesiones, los máximos representantes de estas instituciones discutirán sobre la crisis, la inclusión financiera o el rol de las tecnologías en las finanzas desde una mirada global.

En conferencia de prensa, el presidente del IMCA, José Antonio Olavarrieta, al referirse a la trascendencia del encuentro en tiempos de crisis, señaló que “el modelo bancario de proximidad y el pluralismo de los mercados financieros se deben considerar como los componentes básicos para la reconstrucción del sistema global financiero”. El IMCA fomenta el modelo de la banca minorista como una alternativa positiva a los negocios de alto riesgo que según la opinión generalizada precipitaron la crisis.

En tanto, José Luis Mardones, presidente de BancoEstado y vicepresidente de IMCA, destacó la relevancia del encuentro y dio la bienvenida a los directivos del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros. “Estamos viviendo una coyuntura económica histórica para el mundo y el país, por lo que organizar un encuentro de esta envergadura en Chile es un gran estímulo. En estos tiempos de problemas económicos globales, trabajar en conjunto por la inclusión financiera nos da la oportunidad para volver a lo esencial que es fomentar que la gente ahorre sus ingresos y haga crecer sus negocios”, declaró.

Asimismo, Chris De Noose, Director General del IMCA, manifestó que este Congreso es una instancia que permite fortalecer a la banca minorista. “Creemos fuertemente que la innovación y el progreso en la banca deben ponerse al servicio de nuestro principal segmento de mercado: los clientes minoristas, las pequeñas empresas y la sociedad en general, pues ellos están al centro de nuestro valores comerciales”, añadió.

Las instituciones financieras miembros del IMCA promueven el acceso de toda la población a los servicios y productos financieros, en particular para aquellos sectores más vulnerables que han estado excluidos del sistema bancario. Los principales mecanismos para lograrlo son la accesibilidad geográfica, el uso de tecnologías, la adecuación y calidad de los servicios, la educación de los clientes, y la disponibilidad de información.

Notas del Editor

El IMCA (Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros) es una de las mayores asociaciones bancarias internacionales y el único representante mundial de las cajas de ahorros y los bancos minoristas. Fundado en 1924, representa a más de 7000 intermediarios financieros provenientes de 92 países, lo que incluye a todos los miembros del ESBG (Agrupación Europea de Cajas de Ahorros). Trabaja en conjunto con las instituciones financieras internacionales y agencias donantes y gestiona proyectos bancarios para desarrollar sectores financieros a nivel mundial.
Los miembros del IMCA son mayoritariamente cajas de ahorros, bancos minoristas o asociaciones de los mismos. A menudo se organizan en redes descentralizadas y ofrecen servicios en toda su región. Los bancos integrantes del IMCA han reinvertido responsablemente en sus regiones durante muchas décadas y son una referencia clara para las actividades de responsabilidad social corporativa en todo el mundo.
Para mayor información, invitamos a visitar: www.savings-banks.com

BancoEstado es una institución pública con personalidad jurídica legal y patrimonio propio. Es una institución autónoma que ofrece servicios financieros a todas las personas, instituciones públicas, mipymes y grandes empresas. BancoEstado tiene más de 8 millones de clientes en todo el país. Es líder en la provisión de servicios a segmentos de bajos ingresos. Su misión es ser un banco universal que ofrece una amplia variedad de servicios financieros integrados a todos sus clientes de modo que cada chileno, en todo el país, pueda desarrollarse y emprender. Su visión es ser un banco de clase mundial que contribuye al desarrollo de las familias y empresas, como también al crecimiento y a la modernización de Chile. BancoEstado es uno de los tres bancos principales en el país. En términos financieros, es una institución rentable, eficiente y destacada con una importante posición en el mercado financiero. Asimismo, BancoEstado tiene una clasificación de riesgo excelente garantizada por Standard & Poor’s, lo que confirma su confiabilidad tradicional. BancoEstado se estableció en 1953 tras la fusión de diversas entidades financieras, tales como las cajas de ahorros y de crédito hipotecario bajo el concepto de un banco público.

Para mayor información, ver www.bancoestado.cl.