Search form

Créditos por hasta US$ 200 millones permite garantizar reciente licitación extraordinaria de Fogape

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, May 07, 2009. 03:00

En lo que va de 2009, ha habido un crecimiento firme y sostenido en las operaciones respecto del año 2008, el que ya alcanza el 30%.
Con un total de 15 instituciones financieras participantes se llevó a cabo la tercera licitación del Fogape de este año 2009, que por primera vez en su historia dispuso recursos también para las empresas de mayor tamaño. 

En esta licitación extraordinaria, se adjudicaron UF 2.334.500, lo que permite otorgar financiamientos y reafianzamientos por el equivalente de unos MMUS$ 200. La sostenida disponibilidad de recursos licitados por Fogape ha permitido que a marzo de 2009 se registre un crecimiento en el monto de financiamientos garantizados superior en un 30% con respecto al año 2008 a la misma fecha. 

La incorporación de las empresas de mayor tamaño, con ventas de hasta UF 500.000 al año, fue aprobada recientemente por ley. Esta inclusión, indicaron en la administración del fondo, sin duda traerá importantes beneficios, pues permite facilitar el financiamiento a estas empresas, y por consiguiente a sus pequeños y medianos proveedores. 

Así como se abrió el fondo a un nuevo actor, destacan que el Fogape busca garantizar acceso financiero a todos los segmentos, lo que se traduce en un importante respaldo para el sistema empresarial y financiero. 

Óscar González, administrador del Fogape, destacó el crecimiento que ha experimentado el fondo y subrayó el hecho de que todos los segmentos se han visto beneficiados, tanto las pequeñas empresas como aquellas de mayor tamaño. 

Alessandro Bozzo, subgerente de Fogape de BancoEstado, señaló que el plazo para utilizar los recursos adjudicados, va desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio, ambas fechas inclusive. Agregó que con esta licitación, Fogape implementa todos los cambios legales que se le han incorporado en beneficio de las empresas, dando garantías, pero también generando confianza en un período económico especial. 

Las instituciones financieras que participaron en esta licitación, además de BancoEstado, fueron los bancos de Chile, de la Nación Argentina, Falabella, Santander, Banchile Factoring, Bci, Bci Factoring, Corpbanca, Rabobank, Internacional, Itaú, Security, Monex y la Institución de Garantía Recíproca (IGR), Proaval 

Fondo de Garantía 

El Fogape es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 240.000 financiamientos para más de 120.000 clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un efectivo modelo de garantía en apoyo al financiamiento para este segmento.