Relevan rol de BancoEstado en medios de comunicación

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, May 08, 2009. 03:00

En entrevistas con el Diario Financiero y La Segunda, José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, y Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de la entidad, destacaron el activo rol que la institución ha tenido en medio de la actual crisis financiera.
El fuerte crecimiento experimentado por BancoEstado durante el primer trimestre del año, y su aumento en participación de mercado de un 13 a un 14%, han llamado la atención entre sus competidores, de acuerdo a una reciente publicación del Diario Financiero.

En entrevista con el medio, José Luis Mardones, presidente de la entidad, se refirió a la estrategia del banco, la que calificó como “perfectamente legítima” y asegura que BancoEstado ha logrado colocar US$ 1.000 millones desde que bajó las tasas en consumo e hipotecarios.

Respecto de las críticas que habría hecho el resto de los bancos de la plaza, el máximo ejecutivo del ente bancario destacó la importancia de que haya competencia, sobre todo para el consumidor, siempre y cuando se trate de una competencia “sólida y fuerte”, y no “depredadora”.

Mardones recalcó que el banco cumple la función social de discriminar según riesgo a quién se presta y a quién no y explicó que el tener las tasas más convenientes no significa que no se cumplan las pautas de evaluación.

Este año BancoEstado sacrificaría hasta un 30% de sus utilidades, según consigna el medio escrito, sin embargo, para el banco estatal, este 2009 no se ve como un año de pérdidas, sino más bien como un periodo en que la inversión aumentará su participación de mercado.

José Luis Mardones fue enfático en señalar que la entidad estatal no está “tirando la plata por la borda”, sino que está creciendo y muy sólidamente, pues cumple sus pautas de evaluación de riesgo y crea productos más innovadores.

Mover el mercado en tiempos de crisis

En tanto, Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado, fue consultado por el diario La Segunda acerca del mismo tema, específicamente sobre el crecimiento en las colocaciones y el impacto que eso puede acarrear en tiempos de crisis.

Al igual que Mardones, Piñera destacó el rol que ha jugado BancoEstado en esta coyuntura, una actitud muy activa, pues es en estos tiempos, a juicio del ejecutivo, cuando hay que estar más presentes para darles a las personas el acceso financiero que requieren.

Piñera destacó también el apoyo que ha significado la capitalización por US$ 500 millones para financiar el aumento en las colocaciones en lo que va de este 2009.

Sobre los segmentos en los que más ha crecido el banco este año, destacan el hipotecario, con una política, en palabras del propio Piñera, “muy agresiva que se ha reflejado en un tremendo aumento en las ventas de departamentos y casas”.

Ante la pregunta de si el banco ha logrado mover el mercado, Piñera sostuvo que BancoEstado es un actor muy relevante que se ha anticipado bastante a las bajas de tasas del Banco Central, con lo que se ha acercado a los clientes, dando fluidez al crédito de personas y empresas.

Respecto de las críticas que hacen los banqueros a la entrega de créditos subsidiados, Piñera fue tajante en afirmar que el banco estatal no subsidia los créditos, sino que sacrifica utilidades con el fin de otorgar condiciones financieras óptimas, acción legítima, sobre todo en tiempos de dificultades.

Tanto Mardones como Piñera ven las eventuales pérdidas de este año como una consecuencia lógica de la crisis, aunque establecen que el banco está en buen pie para enfrentarla y para seguir apoyando a los clientes.