Search form

Ejecutivo de BancoEstado expone en taller de periodismo económico

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, May 26, 2009. 03:00

Sobre los aspectos más relevantes de la actual crisis financiera y sus efectos en Chile y el mundo expuso Antonio Bertrand, gerente de Recursos Financieros de BancoEstado, ante los alumnos del Taller de Periodismo Económico organizado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas.
En una charla dirigida a estudiantes y a periodistas del ámbito económico, Antonio Bertrand, gerente de Recursos Financieros de BancoEstado, se refirió a los orígenes de la actual crisis mundial y al panorama que se vislumbra, en especial, para Chile y Latinoamérica. 

La exposición se efectuó en el marco del segundo Taller de Periodismo Económico que realizan en conjunto el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y que cuenta, al igual que el año 2008, con la colaboración de BancoEstado. 

Ante más de una veintena de alumnos, Bertrand explicó cómo se generó la “burbuja” inmobiliaria que produjo la crisis en los mercados mundiales, producto del sobreimpacto en el valor de las viviendas y el no pago de los créditos hipotecarios. 

El ejecutivo, detalló, además, cómo los activos rentables dejaron de serlo, transformándose en activos denominados “tóxicos”, no rentables y de baja calidad, lo que provocó un deterioro de las carteras y, en consecuencia, de las confianzas. 

Por todo lo anterior, se volvió cada vez más difícil obtener los recursos, se produjo una dificultad en el empleo y una caída en la demanda; las bolsas se derrumbaron y cayeron dramáticamente, al igual que la actividad económica y las materias primas. 

Ante este escenario, las economías más grandes del mundo tuvieron que actuar y entre las políticas que se han aplicado, Bertrand destacó la baja en las tasas de interés, medida que se ha adoptado drásticamente en gran parte del mundo y sobre todo en Chile, cuya tasa actual está en 1,25%, con posibilidades de reducirse aún más. 

Sobre el impacto de la crisis en Chile, Bertrand señaló que los precios han descendido de manera impactante; existe una inflación de 0,6% y la actividad económica está cayendo, sin embargo, el país está en buen pie para enfrentar este panorama y recuperarse. 

Ha habido un importante estímulo fiscal y, en palabras del propio Bertrand, “se soportará la turbulencia en Chile”, pues el país cuenta con una base sólida para superar la crisis y lo ahorrado en tiempos de bonanza le permite sostenerse. 

En su charla, el gerente de recursos financieros de BancoEstado se refirió también a la eficiencia de las políticas monetarias mundiales y cómo un alto grado de bancarización incide positivamente en ella. Al respecto, relevó las acciones sociales que se han emprendido en Chile, como el pago del Bono de Apoyo a la Familia de $40 mil pesos por carga familiar que se hizo efectivo en el mes de marzo. 

Durante toda la clase, los alumnos hicieron consultas y se mostraron muy interesados en un tema tan actual y con tantas aristas como el de la crisis financiera internacional.