Marca BancoEstado ingresó al Hall of Fame de American Marketing Association

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jun 26, 2009. 03:00

Ésta es la máxima distinción a aquellas “Grandes Marcas” que han logrado trayectorias de liderazgo y éxito sostenido gracias a la aplicación de un plan de marketing de excelencia, orientado hacia el beneficio de sus clientes.

Desde que BancoEstado asumió el desafío de posicionarse como una marca confiable y reconocible por todos los chilenos, demostró que sí es posible ser competitivos sin dejar de lado su orientación de servicio. Gracias al trabajo realizado en el área de marketing y la creación de un personaje cercano que supo ganarse el corazón y la mente de los consumidores, la entidad fue reconocida como una de las “Grandes Marcas” por el Marketing Hall of Fame de la American Marketing Association, grupo que representa la máxima distinción a la trayectoria destacada de las grandes marcas en el mundo.

Hall_2

Con una cena empresarial que reunió a lo más representativo de la industria en Chile se homenajeó a las cuatro marcas que ingresaron en 2009 a este salón de la fama. Directivos de las entidades auspiciadoras y patrocinadoras le dieron la bienvenida a BancoEstado, elegida como la Gran Marca Chilena Empresa; a Milo de Nestlé, escogida Gran Marca Global por su trayectoria en Chile; a CMR Falabella, ganadora en la categoría Gran Marca Chilena Servicio, y a Savory, Gran Marca Chilena Producto.

En representación de BancoEstado asistieron José Luis Mardones, presidente de la entidad bancaria; Jessica López, vicepresidenta; Gastón Suárez, gerente de Marketing; César Barassi, subgerente de Marketing; Arnoldo Courard, gerente General Comercial, e Isabel De Gregorio, gerente de Comunicaciones, entre otros. A ellos se sumaron Andrés Sanfuentes, Jaime Estévez y Javier Etcheverry, todos ex presidentes de la institución financiera.

Hall_4

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, recibe el reconocimiento junto a Antonio Ávila, operador de CajaVecina.

El Marketing Hall of Fame se realiza anualmente desde el año 2000 bajo el patrocinio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el Círculo de Marketing de Icare y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA). Héctor Hermosilla, presidente ejecutivo de Grandes Marcas Hall of Fame Chile, expresó que “éstos son tiempos difíciles para las marcas debido a los efectos de la crisis económica, por lo que se hace imperioso analizar cómo se dialoga con el mercado y los consumidores para posicionar una marca determinada. Como esta tarea no es fácil, se reconoce a aquellas que sí obtienen buenos resultados gracias a sus estrategias de marketing y branding”.

Felipe Morandé, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue el encargado de presentar a BancoEstado como el ganador en la categoría Gran Marca Chilena Empresa. El economista definió al banco estatal como una institución histórica que sólo en los últimos ocho años descubrió el potencial dormido de su marca, y que hoy es una de las entidades más confiables del país, tanto que ya “forma parte de nuestro paisaje y es tan contundente como la misma Cordillera de Los Andes”.

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, recibió el premio en compañía de Antonio Ávila, operador de la CajaVecina número 2.326. En sus palabras de agradecimiento, Mardones recalcó el rol social que tiene el banco y que se expresa en la creación de productos que van en beneficio de quienes más lo necesitan. “Estamos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos, ayudando a todo el que quiera emprender. BancoEstado realiza una noble tarea al promover la inclusión financiera”, añadió el ejecutivo.

Procedimiento de nominación y elección

El Comité de Nominación, compuesto por 20 integrantes de destacada y reconocida trayectoria en el campo del marketing, analizó y propuso un listado de cinco marcas en cada una de las tres categorías. Luego, un Panel Elector integrado por 300 empresarios, ejecutivos y profesionales seleccionaron a los ganadores.

Para elegir a los ganadores, se consideraron los siguientes aspectos:

• La marca debe exhibir vigencia y éxito sostenido en el mercado como resultado del uso sistemático de conceptos y herramientas de marketing.
• Debe haber contribuido al desarrollo de la disciplina de marketing en nuestro país, a través de la introducción de prácticas pioneras e innovadoras.
• Con su actividad de marketing, la marca puede haber llegado a impactar positivamente la forma en que se piensa esta disciplina de gestión empresarial en Chile. Incluso puede haber cambiado la forma en que se entiende una determinada categoría de mercado en el país.