BancoEstado Microempresas premió el rendimiento escolar de los hijos de emprendedores

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 02, 2009. 03:00

El beneficio se otorgó a niños y jóvenes que destacaron por su excelencia académica y que gracias a este estímulo podrán continuar con sus estudios.

Con el fin de promover el acceso a la educación y mejorar la calidad de vida de los clientes, BancoEstado Microempresas realizó la tercera versión del Premio al Rendimiento Escolar. La iniciativa busca fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, con un estímulo que ayude a los alumnos a continuar estudiando y, de esta manera, contribuir al progreso integral de las familias emprendedoras del país.

En la versión 2009 del premio, se entregaron 162 estímulos económicos que se repartieron entre los hijos de microempresarios con excelencia académica del país, que participaron del proceso de postulación realizado entre el 4 de marzo y el 30 de abril de este año. Dependiendo de la categoría, los beneficios para el estudio fluctuaron entre los $70 mil y $150 mil por niño.

Durante los tres años de existencia de este programa, BancoEstado Microempresas ha reconocido a más de 570 alumnos que se han destacado por su rendimiento escolar, respaldando el sueño de muchos padres que desean que sus hijos continúen sus estudios y tengan más y mejores oportunidades de crecimiento futuro.

A la ceremonia asistió el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien felicitó a Banco Estado por la realización de esta iniciativa “ya que claramente actividades como ésta, demuestran la preocupación y el compromiso social de esta institución con el futuro de todos los chilenos y chilenas ”.

Becas_1

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones; el ministro de Economía, Hugo Lavados, y el gerente Comercial de la flial Microempresas, Héctor Pacheco, junto a la alumna Javiera Rodríguez y sus padres.

Por su parte, José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, destacó que “el sello que distingue nuestro accionar es justamente el interés por desarrollar una gestión comercial con impacto social que trascienda a las finanzas tradicionales. Sabemos que la educación es un bien altamente valorado por nuestros clientes, por todos los chilenos, porque representa una herramienta potente para crecer y desarrollarse. En la medida que podamos seguir aportando a este fin, seguiremos orgullosos trabajando para que más jóvenes se conviertan en técnicos y profesionales emprendedores”.

En esta versión el Programa recibió más de 6.800 postulaciones, superando con creces el número de interesados de años anteriores. Además, este año no sólo pudieron postular a este premio los clientes del banco, sino que todos aquellos microempresarios inscritos en algún gremio acreditado y que hayan hecho sus postulaciones directamente en sus asociaciones.

Los requisitos para postular fueron ser hijo de un cliente vigente de BancoEstado Microempresas o de un microempresario asociado a un gremio acreditado y cumplir con los promedios de notas o puntajes mínimos exigidos para cada categoría, lo que debió ser certificado por la casa de estudios a la que pertenece el estudiante. Existen cinco categorías que premian la excelencia académica de alumnos de Educación Básica, Educación Media, Estudios Superiores y PSU Sobresaliente.

becas_2

Arnoldo Courard, gerente General Comercial de BancoEstado y Héctor Pachecho, junto al alumno Matías Arrué y su familia.

Mardones detalló también otras iniciativas destinadas a fomentar la educación entre los jóvenes y microempresarios. Una de ellas es el Programa Microeduca, gracias al cual estudiantes de último año de carreras universitarias, asesoran a microempresarios en sus lugares de trabajo.

“En cuatro años, más de 2.000 microempresarios se han beneficiado con este programa. En 2008 fueron 900 los clientes que recibieron a 300 estudiantes que entregaron más de 3.000 horas de trabajo, lo que equivale a más de $ 50 millones por concepto de capacitación”, explicó.

Además, a través de los Créditos de Educación Superior, la filial de la entidad financia los estudios desde el primer año o semestre de carreras que duren dos años o más. En los últimos 10 años, se han otorgado más de 10 mil créditos.

13 años junto a la microempresa

Actualmente, la filial tiene un 55% de participación en el mercado de las microfinanzas, con una cartera de cerca de 346.000 clientes, con un saldo de colocaciones de MM$400.000. Los emprendedores están distribuidos en diversos segmentos, entre los que destacan el comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

La filial Microempresas de BancoEstado ha basado su trabajo en un modelo centrado en ejecutivos en terreno que llegan a las caletas de pescadores, al terminal de taxis, a la feria, al quiosco o a la parcela, a ofrecer financiamiento, asesoría y servicios a las personas emprendedoras.

Este año, y en línea con la estrategia de Gobierno de apoyar a la Microempresa en tiempos de crisis, la entidad amplió los financiamientos con tope de 1.200 UF a 3.000 UF y de 6 años plazo a 10 años plazo. Además, fue el primer banco que traspasó la rebaja de tasas a sus clientes, ofreciendo las mejores tasas al segmento de la microempresa en el país.