BancoEstado fue reconocido por la calidad de sus relaciones laborales

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 07, 2009. 03:00

Entre las empresas finalistas del premio Carlos Vial Espantoso se ubicó BancoEstado, de un total de seis y que tuvo como ganadora a la Minera Los Pelambres.

A aquellas empresas que se destacan por el desarrollo de iniciativas que permiten a los trabajadores participar en diversas formas de sus resultados y así construir relaciones laborales de mutua colaboración premió la Fundación Carlos Vial Espantoso el pasado 2 de julio.

De un total de 75 empresas postulantes, seis fueron las finalistas este año, entre las que destacó BancoEstado, siendo la única institución financiera y el único organismo estatal en el selecto grupo.

Ésta es la segunda vez que la entidad bancaria participa y también la segunda ocasión en que se instala entre las empresas más destacadas. Este año compartió méritos con Anglo American Chile, B. Bosch, Cementos Bío Bío, Mc Donald’s Chile y Minera Los Pelambres, transformándose esta última en la ganadora a juicio del comité evaluador.

Vial_Espantoso1_1

Victoria Martínez, gerente General de Administración de BancoEstado; Fernando Agüero, presidente Fundación Carlos Vial Espantoso; Jessica López, vicepresidenta de la entidad financiera, y María Isabel Vial, directora de la Fundación.

La ceremonia de premiación contó con la asistencia de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano y del ministro de Minería, Santiago González, además de diversas autoridades de gobierno, parlamentarios, ejecutivos del sector empresarial y dirigentes sindicales.

En representación del banco asistieron Jessica López, vicepresidenta de la entidad financiera, y Victoria Martínez, gerente General de Administración de la misma.

Para BancoEstado, estar entre las empresas con la mejor calidad de sus relaciones laborales valida el esfuerzo desarrollado para contar con un estilo de relaciones basadas en el respeto, el diálogo y la confianza entre jefes y colaboradores, además de reconocer el trabajo bien hecho y la contribución al logro de los desafíos estratégicos y al clima laboral en cada uno de los equipos.

carlos_vial_3

Los ministros Santiago González, de Minería, y Claudia Serrano, del Trabajo, junto a Jessica Lopez; Fernando Agüero y Jean Paul Luksic.

El mecanismo de elección

La totalidad de empresas postulantes –este año fueron 75- debieron presentar una serie de antecedentes y responder un cuestionario acerca de diversas materias, entre las que se contaban políticas de recursos humanos, capacitación, políticas de incentivos, remuneraciones variables y relación con los trabajadores. La información proporcionada fue ponderada por el jurado para seleccionar a las empresas finalistas.

El jurado estaba compuesto por 12 profesionales de diversos ámbitos: Luis Aravena, presidente del Sindicato N° 2 de Laboratorio Chile; Ricardo Ariztía, ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; Felipe Bulnes, socio de Bulnes, Pellegrini & Urrutia; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central; Álvaro Donoso, director de Corp Research;Fernando Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Óscar Guillermo Garretón, presidente Fundación Chile; Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; Carlos Schaerer, presidente de la Fundación de la Prensa; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo y Previsión Social; María Isabel Vial, directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso, y Fernando Agüero, presidente de la misma fundación.

carlos_vial_1

El empresario Ricardo Ariztía junto a Julio Águila, director Laboral Suplente de BancoEstado y a Gonzalo Terminel, gerente Desarrollo Organizacional y de Personas del banco.

El origen del premio

El reconocimiento que entrega la fundación desde el año 2000 nació de la idea de don Carlos Vial, destacado empresario chileno y quien fuera Ministro de Hacienda, presidente de la Bolsa de Comercio, senador independiente, miembro del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica, director de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y presidente de numerosas empresas industriales, financieras, agrícolas y de servicios.

En su testamento, don Carlos Vial expresó su voluntad de crear una fundación que reconociera y divulgara las acciones que diferentes empresas realizan por buscar formas justas de remuneración y que reconozcan el aporte esencial de cada persona a la generación de utilidades y éxito de las empresas.