Search form

Premio BancoEstado distingue a jóvenes periodistas

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 21, 2009. 03:00

Los periodistas ganadores son Rodrigo Cárdenas del Diario Financiero y David Pavez del diario El Día de La Serena. Más de 80 trabajos postularon a esta segunda versión del Premio que entrega el banco, bajo el lema “Mejor información, buenas decisiones”.

El Jurado del “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas” resolvió entregar esta distinción a los periodistas Rodrigo Cárdenas Delgado, del Diario Financiero, y David Pavez Torrealba, del diario El Día de La Serena, por los reportajes, “Chile y Estados Unidos han ido de la mano a la hora de las turbulencias internacionales” y“Culebrón, el fantasma de Pan de Azúcar”, respectivamente, tras la sesión de deliberación, realizada ayer lunes 20 de julio. 

En una ceremonia que se efectuará el 12 de agosto, ambos ganadores recibirán un diploma de reconocimiento. Además, realizarán un viaje de diez días de duración a Nueva York y Washington, el que tendrá lugar en septiembre próximo. 

El viaje para los dos ganadores contempla una agenda de capacitación profesional elaborada con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, que patrocina este Premio, e incluye visitas a organismos multilaterales, medios de comunicación, organismos financieros, actividades culturales, así como a la sucursal de BancoEstado en Nueva York.

premio2

Parte del jurado, presidido por José Luis Mardones, presidente de BancoEstado. En la foto junto a Abraham Santibáñez, Ruth Bradley e Isidora Valenzuela.

En la ceremonia de premiación el Jurado entregará también dos menciones honrosas, que en esta oportunidad recayeron en los periodistas Leonardo Riquelme, del diario El Observador de Viña del Mar, por su reportaje “Conseguir su voto le costará $590 a cada candidato al Municipio de Viña y Valparaíso" y a María Antonieta de la Fuente, de revista Qué Pasa, por su reportaje "Las historias tras el golpe del TDLC”

En el caso del periodista Rodrigo Cárdenas, el jurado tuvo especialmente en consideración “su dominio del tema, una mirada fresca a la coyuntura económica y su capacidad para contextualizar la crisis internacional”. En tanto, en el caso de Pavez, el Jurado destacó “la preocupación por la región y su comunidad, así como la calidad de su redacción y rigurosidad periodística”.

premio1_1

Jorge Desormeaux, Isabel De Gregorio, Alejandro Alarcón y Pablo Lagos, fiscal de BancoEstado.

El Jurado estuvo integrado por el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, quien lo presidió; el vicepresidente del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux; el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón; el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Abraham Santibáñez; la presidenta de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas-Chile, Isidora Valenzuela; la corresponsal en Chile de “The Economist”, Ruth Bradley, y la gerente de Comunicaciones de BancoEstado, Isabel De Gregorio. 

En el acta de premiación el Jurado dejó constancia de la calidad de los trabajos que postularon y manifestó su complacencia por la contribución de este premio al desarrollo del periodismo nacional. 

BancoEstado inició este premio en 2008 para estimular el constante mejoramiento de la información que difunden los medios de comunicación, un valor que considera esencial en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. En esta segunda versión del Premio se registró un aumento de 22,7% en el total de trabajos que postularon. 

Para la versión 2010 del “Premio Banco Estado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas”, podrán nuevamente postular los periodistas titulados o colegiados, de planta o independientes, con hasta dos trabajos periodísticos publicados en prensa escrita o páginas web, o transmitidos por radio o televisión, durante el año 2009, tanto en la Región Metropolitana, como en el resto del país.

 

Descargue aquí el reportaje de Rodrigo Cárdenas.

Para leer el reportaje de David Pavez, haga clic aquí.