Search form

Ministro de Hacienda agradece el trabajo de BancoEstado y releva su rol durante la crisis

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jul 22, 2009. 03:00

Satisfecho por las metas cumplidas y orgulloso de BancoEstado como actor importante en la reactivación de la economía, se mostró el ministro Velasco durante un encuentro con los máximos ejecutivos de la institución. El secretario de Estado destacó la gestión de la entidad durante la crisis e hizo un llamado a continuar con el camino trazado.

En el marco de una jornada estratégica de BancoEstado, encabezada por su presidente, José Luis Mardones, y ante más de un centenar de gerentes y subgerentes de todo el país, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, relevó el rol de la institución financiera durante la crisis económica y respaldó la gestión del banco, la que calificó de “oportuna, ágil y propia de una empresa que tiene gente muy comprometida y que se ha puesto la camiseta”. 

El titular de Hacienda, compartió con las máximas autoridades del ente estatal con el fin de dar un reconocimiento a las acciones realizadas durante el primer semestre del año para contribuir a la reactivación económica del país. 

Velasco relató que cuando el sistema financiero del mundo se vino abajo y la banca privada dio un paso atrás, en el gobierno se preguntaron con qué instituciones contaban para lograr hacer frente y revertir el complejo escenario económico y no tardaron en darse cuenta de que una de las herramientas principales sería BancoEstado.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto a José Luis Mardones, presidente de BancoEstado; Jessica López, vicepresidenta, y Pablo Piñera, gerente General Ejecutivo de la entidad financiera.

“¿Cuál es la diferencia entre este banco y el resto de los actores del sistema; para qué sirve un banco público?”, se preguntó el Ministro, y la respuesta surgió de inmediato. A su juicio, “ha quedado muy en evidencia que cuando las cosas se ponen difíciles, cuando el sistema financiero se retrae y cuando se requiere de disposición, voluntad y audacia para dar un paso adelante, para seguir financiando proyectos, seguir otorgando créditos a las pymes y agilizando la actividad económica, ahí este banco ha estado presente con fuerza y decisión”. 

“No dudamos en ponernos metas exigentes”, enfatizó el secretario de Estado. “Nos comprometimos a que esas metas las íbamos a cumplir, en términos de expansión del crédito, de financiamiento a nuevos proyectos y a las pymes, sin poner en riesgo el patrimonio del banco y sin poner en riesgo la plata de todos los chilenos”, subrayó.

Velasco_en_San_Jorge

Junto con agradecer al banco y a sus trabajadores por las metas cumplidas, el Ministro de Hacienda enfatizó en que la economía chilena seguirá necesitando de BancoEstado. “Miremos hacia atrás con orgullo, con satisfacción” –señaló- “Una meta cumplida no es sino un aliciente para ponerse otras metas más exigentes. Sigamos en esta senda, demostrando que este banco cumple un papel insustituible”, fue el llamado realizado por la autoridad. 

Por su parte, José Luis Mardones también agradeció a los diversos equipos de trabajo y destacó tanto los resultados del periodo como las tareas que quedan por realizar en el segundo semestre de este año. “Si hacemos una evaluación de lo que pasó este semestre, tenemos que concluir que hemos tenido avances tremendos. Hoy recogemos los frutos de un largo camino que hemos estado recorriendo. Nuestro Plan Estratégico, sin duda, ha apuntado muy bien al norte, y lógicamente lo hemos estado perfeccionando todos los años”, señaló. 

Mardones se refirió también a lo que el país espera de BancoEstado y en ese sentido dijo estar seguro de que la entidad que preside estará a la altura y responderá como lo ha hecho hasta ahora. 

Junto con acentuar los logros y la satisfacción por las metas cumplidas, el ejecutivo destacó al equipo humano que hay detrás. “Nuestros trabajadores han sabido desempeñar un rol social importante en una situación de adversidad. Yo creo que mostramos convicción y determinación para mostrar que en situaciones como ésta, el banco cumple su tarea y legitima su existencia. Me siento privilegiado de trabajar en este banco, por su gente y por nuestra gestión comercial con impacto social que hemos desarrollado particularmente ahora”, recalcó.