Nombramientos en Contraloría y Comité de Auditoría de BancoEstado

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Aug 03, 2009. 03:00

Preside el Comité de Auditoría, Juan Carlos Méndez, ingeniero agrónomo, consultor del Banco Mundial, del BID y director de empresas.
BancoEstado informó que quedó instalado el nuevo Comité de Auditoría de la entidad, bajo la presidencia de Juan Carlos Méndez. Sucede en el cargo a Nicolás Eyzaguirre, quien dejó el Banco cuando asumió su actual posición en el FMI.

Juan Carlos Méndez fue miembro externo del Comité de Auditoría desde enero de 2005. A principios de 2009 fue designado Director del Banco por la Presidenta Bachelet y luego elegido presidente de este Comité por el Consejo Directivo de la entidad.

También se informó que a partir de esta fecha se incorporaron como miembros externos del Comité los destacados profesionales Patricio Meller, como representante del Consejo Directivo del Banco en esta instancia, y Guillermo Ramírez, designado por el Comité Ejecutivo del Banco. Por primera vez, este Comité quedará conformado por cinco integrantes.

Patricio Meller es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador de Cieplan. Ha sido director de Codelco y presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, designado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Guillermo Ramírez, economista, fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras entre 1985 y 1990 y ha sido consultor en el área de mercado de capitales por más de 30 años.

Completan el Comité la vicepresidenta de BancoEstado y anterior contralora de la entidad, Jessica López, y el director y ex senador Sergio Páez.

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, destacó la importancia del Comité de Auditoría en el gobierno corporativo del Banco. “La Superintendencia de Bancos ha puesto desde hace un tiempo especial énfasis en el fortalecimiento de los comités de auditoría de los bancos. Más aún hoy en día, luego de que la crisis financiera en Estados Unidos pusiera en la mira las normas regulatorias y gobiernos corporativos en ese país. Si bien en Chile la regulación es estricta, la tendencia es a complementarla con una fuerte autorregulación bajo la responsabilidad de los directorios. Por otra parte, la sociedad es cada vez más exigente con las empresas estatales. En nuestra doble calidad de entidad bancaria y de empresa estatal, nosotros tomamos como nuestras las banderas de la transparencia y de la probidad. Queremos ser un ejemplo”.

Nuevo Contralor en BancoEstado

Por su parte, Pedro Bolados se incorporó en esta misma fecha como nuevo Contralor de BancoEstado, sucediendo en el cargo a Jessica López.

Bolados tiene una trayectoria bancaria en Citibank como gerente y VP de auditoría corporativa, y en Banco Edwards y Banco de Chile, donde alcanzó el cargo de Contralor Corporativo. Hasta ahora se desempeñaba como contralor de Antofagasta Minerals. Su misión será apoyar el trabajo del Comité de Auditoría y, con ello, fortalecer los mecanismos de control y transparencia de la entidad estatal.