Search form

BancoEstado lanza el nuevo seguro de desempleo e incapacidad temporal subsidiado

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Aug 04, 2009. 03:00

El nuevo producto de la entidad financiera, anunciado en el discurso de la presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado, beneficiará a 500 mil familias chilenas que, ante la eventualidad de perder su empleo, no puedan cumplir con el pago de sus dividendos.
Con una visita a una vecina de Quinta Normal, los ministros de Hacienda y Vivienda y Urbanismo, Andrés Velasco y Patricia Poblete; junto al gerente general Ejecutivo de BancoEstado, Pablo Piñera, dieron a conocer el nuevo Seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal para Créditos Hipotecarios Subsidiados Minvu. El seguro –anunciado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo– protegerá a trabajadores que queden desempleados o con incapacidad. Las autoridades le presentaron este programa a Lilian Rabanal, una de las miles de chilenas que son el pilar de su hogar y que, mes a mes, cumplen con el pago del dividendo de sus casas, adquiridas con subsidio estatal. 

En la reunión sostenida con la señora Lilian, las autoridades de Gobierno conocieron la experiencia de esta microempresaria de 36 años, quien con esmero logró juntar el pie para postular a una vivienda. Gracias a un crédito hipotecario a 30 años plazo otorgado por BancoEstado, más un subsidio de 100 UF, Lilian pudo adquirir una propiedad. Y aunque este año ha tenido problemas económicos y de salud –sufrió un infarto cerebral-, de todas formar ha podido pagar hasta ahora 21 dividendos de 130 mil pesos. 

Como ella, muchas personas han podido cumplir con el sueño de la casa propia, pero en un año especialmente complejo como éste, existe la preocupación de perder el empleo o sufrir una incapacidad temporal que impida continuar pagando el dividendo. Al respecto, la ministra Poblete precisó que “este seguro dará tranquilidad a las familias, porque evitará que terminen pagando una crisis que no provocaron, con la pérdida de un bien tan importante como una casa”, y agregó que “este anuncio es parte de la Red de Protección Social del Gobierno, diseñada para ir en ayuda no sólo de los sectores más vulnerables, sino también de la esforzada clase media en el momento en que más lo necesitan”. 

¿En qué consiste el seguro? 

El seguro de desempleo e incapacidad temporal de cargo fiscal está dirigido a aquellas personas que posean algún crédito hipotecario asociado a la adquisición de vivienda con subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de hasta 2 mil UF. Con esto se verán beneficiadas alrededor de 500 mil hogares –no incluye a quienes se encuentren acogidos al DS N° 40 modificado. 

El beneficio se hará cargo de pagar hasta 4 meses de dividendos (pagados uno a uno) para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses, siendo el Minvu quien actúe como pagador de la prima, a través de BancoEstado. 

“Hay 500 mil personas en Chile que tienen casa o departamento comprados con el subsidio del Ministerio de la Vivienda a quienes se les aplica este seguro, que van a poder respirar más aliviados sabiendo que en los meses que vienen hay una cosa de la que no se tiene que preocupar. Cuatrocientos mil de ellos están en BancoEstado, que tiene un papel muy importante en el crédito hipotecario de este segmento y ya tiene contratado el seguro. Éste es un seguro donde el gobierno paga la prima, donde el beneficiario o beneficiaria teniendo su hipoteca automáticamente tiene el seguro”, explicó el Ministro de Hacienda. 

Los clientes beneficiados con este nuevo seguro serán sólo aquellos que hasta la fecha de publicación del Convenio entre el Minvu y BancoEstado, relativo a esta medida presidencial, tengan otorgado o hayan firmado la escritura de compra de la vivienda. 

Este beneficio estará vigente desde el 1° de julio de 2009 hasta el 30 de junio de 2010, y se aplica automáticamente para todos los clientes anteriormente señalados. 

Es importante destacar que este seguro tiene dos meses de deducible (60 días corridos), por lo que podría comenzar a ser pagado a partir del primero de septiembre. En el caso de la cobertura de incapacidad temporal, el deducible es de 30 días corridos. 

Para más antecedentes sobre la forma de operación de este instrumento en esta primera etapa puede revisar el documento de Seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal Beneficio MINVU y la presentación de “Capacitación Seguro Desempleo e Incapacidad Temporal - Mensaje Presidencial 21 Mayo”. 

Seguro de desempleo para beneficiados con subsidio DS 40 

Para los beneficiarios del subsidio habitacional DS 40 Título I Modificado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha dispuesto ha través de la publicación modificatoria respectiva, un seguro de Desempleo e Incapacidad Temporal para aquellas operaciones de crédito hipotecario subsidiado, que cubrirá hasta 12 dividendos del pago regular del préstamo para los primeros 36 meses del plazo de la deuda, cuya prima mensual será de cargo fiscal para todos aquellos créditos hipotecarios escriturados con este tipo de subsidio a partir del 2 de mayo de 2009.