Economista Eduardo Engel destaca en Enapyme 2009 el rol de BancoEstado en la crisis

El Mercurio - Diario Financiero - Enapyme

, Aug 07, 2009. 03:00

El papel del banco estatal durante la actual crisis financiera y el traspaso de la baja de sus tasas fueron destacados en el décimo Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, Enapyme 2009.
Durante la X versión del Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa (Enapyme), al que asistieron diversas autoridades, encabezadas por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, se enfatizó en el escenario que viven hoy estos segmentos productivos y se analizó la falta de competencia bancaria en el país.

Al respecto, el doctor en economía, Eduardo Engel, se refirió a la lentitud en el traspaso de la baja de tasas por parte de los bancos y destacó a BancoEstado como la única entidad que sí lo ha hecho y cómo ha crecido durante este año, entre un 1 y un 3% su participación de mercado.

"Los bancos chilenos parecieran ser demasiado conservadores durante la crisis, lo cual sugiere que no compiten suficientemente", señaló el profesor de la Universidad de Yale. “Es destacable el papel que ha jugado BancoEstado en este periodo, al realizar un rápido y efectivo traspaso de esas bajas en sus créditos”, agregó.

Engel afirmó que de haber mayor competencia bancaria, habría también más facilidades de financiamiento para las Pymes y el escenario sería menos desfavorable.

Por otro lado, el economista proyectó en la cumbre de las pymes un crecimiento económico para el país de un 4 a un 5% en el año 2010.

Finalmente, entre los desafíos plateados por Engel, se encuentran resolver el problema de costos que conlleva para los usuarios de crédito el cambiarse de banco cuando hay una baja de tasa, además de pensar en los posibles motivos por los cuales los bancos de la plaza no compiten con más fuerza.

Enapyme

El Encuentro de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial se realiza desde hace 10 años y en él se analizan diversos aspectos de la economía local e internacional.

Este año la Enapyme tuvo como eje central la discusión de tres aspectos clave, como son la recesión, el reemprendimiento y la reactivación.

Para debatir sobre estos y otros asuntos se reunieron en Casa Piedra más de 1500 empresarios, además de diversos relatores, como el mismo Engel.

El evento fue organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánica (Asimet), cuyo presidente, Arturo Lyon, ofició de anfitrión.