Search form

Ministra Carolina Tohá entrega “Premio a la Calidad Periodística”

BancoEstado

, Aug 12, 2009. 03:00

Por segundo año consecutivo BancoEstado distinguió a dos profesionales de la prensa junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, autoridades del mundo financiero y representantes de medios de comunicación.

“Un buen periodismo económico es importante para la información del público,  para promover una cultura económica y financiera en la población. Ciertamente para permitir que los actores especializados cuenten con información completa, oportuna, confiable. Pero en un sentido más amplio, un buen periodismo económico es importante para una buena economía y una buena democracia”. Con estas palabras la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá destacó el esfuerzo de los profesionales de medios de comunicación y en particular a los ganadores de esta segunda versión del “Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas.”

 

En un ambiente de camaradería, en el que participaron los principales protagonistas de esta versión del premio, se entregó formalmente los reconocimientos a los periodistas Rodrigo Cárdenas, del diario Financiero y David Pavez, del diario El Día de La Serena, quienes obtuvieron el primer lugar de esta versión del certamen.

FOTO1_CEREMONIA_PREMIO

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado junto a los periodistas premiados, Leonardo Riquelme, Rodrigo Cárdenas, Carolina Tohá, Ministra Secretaría General de Gobierno, David Pavez y Antonieta de la Fuente.

Asimismo,  y con la participación de los miembros del jurado, se felicitó a las dos menciones honrosas, María Antonieta de la Fuente, de Revista Qué Pasa y Leonardo Riquelme, del diario El Observador de Viña del Mar.

 

José Luis Mardones, presidente de la entidad financiera y quien además presidió el jurado, destacó que “hoy, muchos sienten a la información económica como algo árido, técnico y hasta lejano. Pero cuando afecta a nuestras finanzas personales queremos saber más y nos preguntamos los por qué y cómo. Por esa razón es que nuestro Premio busca distinguir la claridad, el talento narrativo, el nivel de investigación, la rigurosidad y el aporte de los periodistas al conocimiento de la opinión pública en materias de economía, finanzas y empresas.”

FOTO2_CEREMONIA_PREMIO

Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación Nacional de Bancos, ABIF y miembro del jurado, junto a la periodista M. Antonieta de la Fuente, mención Honrosa Región Metropolitana, Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado y David Pavez, periodista ganador de la categoría Regiones.

 

El ejecutivo agregó que “estamos muy orgullosos del resultado y la repercusión que está logrando nuestro Premio, que en 2009 cumplió su segundo año. Respecto de la primera versión, en 2009 aumentó en un 22% la participación de periodistas: un total de 51 profesionales de todo el país nos enviaron más de 80 trabajos, haciendo aún más ardua la labor del Jurado, cuyos integrantes -del mundo de las finanzas y del periodismo-, una vez más demostraron gran profesionalismo, independencia y compromiso con esta labor.”

 

Distinción a Regiones

 

Una de las características de este premio es la posibilidad que se da a periodistas de regiones de participar. En este marco, la Ministra Tohá destacó a los periodistas ganadores, “por su trabajo a  quienes fueron distinguidos y a muchos otros que no ganaron, pero que intentaron hacer un aporte a la calidad del periodismo económico en nuestro país. Y especialmente importante y valioso nos parece la participación destacada de medios y de profesionales de regiones en este concurso”.

 

En tanto, José Luis Mardones destacó que “quisimos que el Premio reconociera la calidad de los periodistas no sólo de Santiago, sino también de regiones. Para un banco como el nuestro, con la mayor cobertura nacional, era muy importante distinguir a profesionales de regiones, porque sabemos que su labor y acceso a las fuentes es más difícil y porque el centralismo es uno de los obstáculos que debemos sortear para nuestro desarrollo como país”.

FOTO3_CEREMONIA_PREMIO

Víctor Barrueto, director de BancoEstado, Paul Watzlavic, encargado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de BancoEstado y Julio Acevedo, intendente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

 

Para fines de septiembre está programado el viaje de los ganadores a Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de la Embajada de ese país en Chile, y en el que los periodistas participarán en diversas actividades de capacitación y visitarán la sucursal de BancoEstado en Nueva York.

Los links asociados a esta actividad son: 
Discurso Ministra Secretaria General de Gobierno Carolina Tohá (Audio – texto)
Discurso Presidente BancoEstado, José Luis Mardones (audio – texto)
Audio palabras Rodrigo Cárdenas, periodista Diario Financiero (audio)
Audio palabras David Pavez, periodista Diario El Día de La Serena (audio)