BancoEstado lanza producto que masifica ahorro previsional voluntario

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Aug 26, 2009. 03:00

Tras la Reforma Previsional, la entidad financiera implementó un APV que con bajos montos permitirá a los chilenos de ingresos medios y bajos incrementar su pensión, ya que podrán optar a una bonificación equivalente al 15% del monto ahorrado en forma voluntaria.

Con el fin de masificar el acceso a la inversión y el ahorro, permitiendo que más trabajadores miren con mayor tranquilidad su futuro, BancoEstado informó que muchas personas podrán acceder, por bajos montos, al Ahorro Previsional Voluntario, APV.José Luis Mardones, presidente de la entidad financiera, indicó que al APV del banco se podrá acceder desde los 5 mil pesos mensuales.

En una ceremonia que contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, el ejecutivo precisó que la Reforma Previsional aprobada en enero de 2008 introdujo diversas modificaciones orientadas a que los chilenos cuenten con un mejor sistema previsional. “Si bien el APV es un producto antiguo, era de difícil acceso para las personas de rentas medias porque se exigían montos relativamente altos de inversión mensual. Hoy, podemos declarar con satisfacción que hemos logrado innovar en este mercado con un APV para todos, desde cinco mil pesos mensuales, que esperamos sea de utilidad para una gran cantidad de personas”.

1_de_nuevo_1

Jessica López, vicepresidenta, y José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano

Esta modificación generó lo que hoy se conoce como Régimen A, en contrapunto con el sistema antiguo que es el Régimen B. Al respecto, Mardones explicó que la nueva Reforma creó un beneficio que apunta a los sectores de clase media, de manera que podrán optar con este sistema a una bonificación equivalente al 15% del monto ahorrado voluntariamente por el trabajador.

Esto hace mucho más atractiva esta fórmula de ahorro previsional para este segmento. Mardones señaló que con el antiguo sistema, los beneficios para las rentas medias eran marginales. Por tanto, hoy, todos quienes tengan ingresos hasta de 1 millón y medio aproximadamente pueden consultar por estas ganancias.

En tanto, la Ministra del Trabajo destacó que desde la aprobación de la reforma, las personas ya han podido ver la implementación de beneficios como la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario o el Bono por cada Hijo Nacido.

Respecto de los beneficios del APV, la ministra recalcó que la situación laboral actual, sumado a un alza en la esperanza de vida de las personas, ha provocado que miles de chilenos vivan su vejez con una jubilación más baja de la que proyectaban. Ante ello, este producto es especialmente beneficioso para que los trabajadores dependientes, afiliado al sistema de pensiones (AFP) aumenten el monto de su pensión y a un bajo costo económico, destacó.

2

Juan José Ruiz, presidente BancoEstado Administradora General de Fondos; Labibe Yumha, directora nacional del Instituto de Previsión Social, y Arnoldo Courard, gerente general Comercial de Bancoestado.

Más ahorro, mejor pensión

Para graficar los beneficios del APV para Todos de BancoEstado, la entidad financiera explicó la rentabilidad de este producto con tres ejemplos que representan casos globales:

- Si un hombre de 30 años, que tiene una renta líquida de 380 mil pesos y trabaja hace 10 años, ahorra 15 mil pesos mensuales en APV régimen A incrementa su pensión en más de 148 mil al mes.

- En el caso de una mujer de 40 años que gana 300 mil y lleva 20 años trabajando y ahorra 10 mil, incrementa su pensión en más de 53 mil pesos mensuales.

- El caso de un hombre de 24 años que lleva tres años trabajando y gana 250 mil. Hace un APV por 10 mil se incrementa su pensión en más de 135 mil mensuales.

3

Eduardo De Las Heras, director BancoEstado Administradora General de Fondos; Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social, y Sergio Páez, director de BancoEstado.