BancoEstado apoya “Programa Cambia tu Camión” para renovar vehículos y contribuir con la descontaminación

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Sep 07, 2009. 03:00

La Comisión Nacional de Energía presentó un programa destinado a apoyar a microempresarios dueños de camiones para que renueven sus vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes.

Para cientos de emprendedores contar con un camión es una necesidad, pero no todos tienen los medios para adquirir un vehículo nuevo, que tenga un mejor rendimiento en combustible, no emita tanto ruido, ni quede en panne a los pocos metros. Pensando en ellos, la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó el programa "Cambia tu camión", dirigido a aquellos microempresarios interesados en reemplazar su vieja máquina, con inscripción anterior a enero de 1985, por una cero kilómetros.

CNE_Camiones_1

Juan Araya, presidente de la CNDC; Marcelo Tokman, ministro de Energía, y José Luis Mardones, presidente de BancoEstado.

El innovador plan fue presentado por el ministro de Energía, Marcelo Tokman; Andrés Romero, director del Programa País de Eficiencia Energética de la CNE; y Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC). A la ceremonia también asistieron el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, y Soledad Ovando, gerente general de la filial Microempresas, ya que a través del banco estatal los microempresarios podrán acceder a un crédito flexible con una tasa de interés preferencial y un plazo hasta 10 años, para financiar el costo total del nuevo vehículo.

“Con esta novedosa iniciativa queremos sacar de circulación entre este año y el próximo 500 vehículos de carga contaminante y poco eficientes y reemplazarlos con máquinas modernas, eficientes y ambientalmente amigables, que permitirán generar un ahorro aproximado de un 50% de combustible por camión, y reducir en un 90% las emisiones contaminantes para 2030”, explicó el ministro.

CNE3

Myriam Tamayo, presidenta de la Asociacón de Empresarias Trnasportistas de Carga; Marcelo Tokman; Soledad Ovando, gerente General de BancoEstado Microempresas, y Andrés Romero, director del Programa País de Eficiencia Energética de la CNE.

En tanto, José Luis Mardones dijo que este programa le permitirá a los empresarios más pequeños “dar un salto adelante en su capacidad de generar ingresos. La CNE pone el subsidio y nosotros un crédito, el que será evaluado uno a uno. Pensamos que la gran mayoría no va a tener ninguna dificultad, porque es gente de esfuerzo, de trabajo, cumplidora, que tienen sus camiones antiguos, pero en perfectas condiciones. Los camioneros, cuando están en casa, se dedican a ponerlo a tono, pero con el nuevo camión necesitarán menos tiempo para repararlo, porque tendrán uno cero kilómetro”.

“Cambia tu camión” está dirigido a camioneros y microempresarios del transporte de carga que tienen entre 1 y 3 camiones, y que presenten dificultades financieras para adquirir vehículos de carga nuevos. Esto tendrá un gran impacto ya que el sector transporte es uno de los que más energía consume en Chile.

“El Gobierno ha desarrollado una línea de trabajo específica, que hemos llamado ‘Transporta con Buena Energía’, la que busca incentivar la integración de la eficiencia energética en este sector, ya que el potencial de ahorro del sector transporte caminero de carga es muy relevante. El sector transporte, en su totalidad, es responsable del 35% del consumo nacional de energía”, enfatizó Andrés Romero.

Las postulaciones se abrirán el lunes 7 de septiembre y el plazo se extenderá hasta el 7 de octubre. Para quienes estén interesados en acceder a mayor información, la CNE habilitó el sitio web www.cambiatucamion.cl.