Search form

Periodistas ganadores de Premio BancoEstado a la Calidad Periodística cumplieron interesante agenda en Nueva York y Washington

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado |

, Oct 15, 2009. 03:00

El New York Times, la Bolsa de Nueva York, las oficinas centrales de MetLife, el BID, el Departamento de Estado y la Embajada de Chile en Washington, son algunos de los lugares que los galardonados visitaron durante su reciente viaje a Estados Unidos.

David Pavez, del diario El Día de La Serena,Rodrigo Cárdenas, quien ganó con un reportaje del Diario Financiero, viajaron entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre a Estados Unidos, sosteniendo entrevistas con personeros de entidades relacionadas con los ámbitos económico y periodístico. Ambos coincidieron en que “este premio es una buena oportunidad para extender la experiencia de cualquier profesional de las comunicaciones, conocer cómo se hace periodismo en un país como Estados Unidos y conocer por dentro organismos de los que hablamos a diario”.

En Nueva York, los ganadores de la segunda versión del Premio BancoEstado a la Calidad Periodística en Economía, Finanzas y Empresas, recorrieron las dependencias del New York Stock Exchange, NYSE, conocido como la Bolsa de Nueva York. La visita coincidió con el “Panamá Day”, oportunidad en la que el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, dio inicio a la jornada bursátil con el tradicional toque de campana. Posteriormente, visitaron las oficinas centrales de MetLife, la mayor empresa de seguros en el mundo y actual socio estratégico de BancoEstado.

Rodrigo_Cardenas_en_el_NYSE

Lo que más rescato del viaje es la oportunidad, y el tiempo, para visitar diversos lugares. El premio permite efectivamente conocer dentro organismos de los que hablamos a diario. Además, es muy importante la cantidad de contactos que se pueden hacer en el viaje, especialmente en una profesión como la nuestra”, Rodrigo Cárdenas.

Otro interesante encuentro fue el sostenido con la gerente general de BancoEstado en Nueva York, Karen Ergas, y el encargado de la oficina de ProChile en la ciudad, Alejandro Cerda, quien detalló el trabajo de esta dependencia y los principales desafíos que enfrenta justo en el momento que experimenta una expansión de su presencia en el país del norte.

En el New York Times, en tanto, los profesionales fueron recibidos por su colega de origen chileno, Andrea Elliot, ganadora del premio Pulitzer 2007 por su serie de reportajes “Un imán en América”, que narra las vicisitudes de un líder religioso musulmán tras los atentados del 11 de septiembre. En esta actividad, los ganadores tuvieron el privilegio de asistir a la “reunión de la página 1”, en la que el editor general del diario decide junto a los editores de todas las secciones los temas que van en la portada del día siguiente.

De la gran manzana a la capital política

En Washigton, los periodistas asistieron a la conferencia de prensa que diariamente da el vocero del Departamento de Estado, Ian Crowley. Luego se reunieron con el embajador Charles Shapiro, encargado de Asuntos Económicos para la Región, quien dio su visión acerca del excelente estado de la relaciones entre ambos países y sobre la positiva imagen país que posee Chile.

David_Pavez_en_el_Departamento_de_Estado_minutos_antes_del_briefing_de_prensa_diario_Washington_D_C

"El viaje es realmente impresionante. Lo más relevante es la interesante agenda, a través de la cual pude interactuar con profesionales de la Bolsa de Nueva York y de diferentes medios de comunicación y organizaciones. Participar en la pauta de la tarde del New York Times, fue uno de los aspectos más interesantes, especialmente para mi carrera profesional”, David Pavez.

La visita continuó con un encuentro con Charles Luoma, director de Prensa y vocero del Departamento de Estado para Latinoamérica, concluyendo con una entrevista con Robert Manogue, director de la oficina Asuntos Bilaterales, quien formó parte de las negociaciones del TLC entre Chile y Estados Unidos.

En el Senado, el asesor Jefe para Asuntos Latinoamericanos, Carl Meachan, compartió su visión sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos y Latinoamérica, tras el cambio de administración.

También tuvieron la oportunidad de conocer en detalle el sistema de trabajo de corresponsalía que desarrolla McClatchy Newspaper, la tercera mayor empresa de Estados Unidos propietaria de 30 diarios y portales en Internet. La oficina presta servicios a otros 400 medios y sus artículos circulan por todo Estados Unidos. Los periodistas que reportean en los medios de esta empresa han ganado 51 Premios Pulitzer.

En la Embajada de Chile, los periodistas conversaron con los agregados de Prensa y Cultura, Andrea Lagos, y Cristián Campos, respectivamente, y luego sostuvieron una entrevista con Roberto Matus, consejero Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios. Matus participó activamente en las negociaciones del TLC formando parte del equipo liderado por Alejandro Foxley y Andrés Velasco.

Para cerrar la agenda en Washigton, se realizaron dos entrevistas en el Banco Interamericano de Desarrollo. La primera de ellas fue con John Ferriter, asesor de Relaciones Externas, coordinador de la unidad de información pública y encargado de hacer el enlace con las 26 Oficinas de País en la Región. Luego se entrevistaron con Eduardo Rojas, arquitecto chileno especialista Senior del BID, encargado de Programas de Vivienda y Desarrollo Urbano, responsable de todos los proyectos de esa área en los 28 países miembros del Banco en América Latina y el Caribe. En este encuentro también estuvo presente Samuel Silva, de la oficina de Relaciones Externas del BID.

Visita la galería de imágenes de los viajes realizados en 2009 y 2008.