BancoEstado: mejor empresa pública y financiera en ranking de reputación corporativa

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 26, 2009. 02:00

BancoEstado obtuvo la mejor calificación dentro de su rubro en el estudio elaborado por Reputation Institute, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Revista Qué Pasa. En un año marcado por la coyuntura económica, los chilenos entregaron su percepción sobre las principales empresas nacionales e internacionales que operan en el mercado local.
Un importante salto dio BancoEstado en el sondeo de reputación corporativa que desde hace cuatro años realizan Reputation Institute, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica y Revista Qué PasaDel lugar 40 avanzó al 33, superando de paso a toda la banca privada y colocándose diez puestos por sobre el segundo del sector. Además, quedó ubicada como la empresa pública con mejor reputación al superar a la minera estatal Codelco.

Este resultado es sumamente relevante, ya que son los propios consumidores quienes dan a conocer su opinión sobre la base de sus experiencias y emociones. Este significativo logro tiene relación con el rol anticíclico del Banco durante la crisis y su notable apoyo a la reactivación económica del país.

Cabe recordar que este resultado se suma al estudio de reputación corporativa de Hill & Knowlton Captiva y La Tercera en el que, por tercer año consecutivo, BancoEstado fue elegida como la empresa financiera más querida por los chilenos, ocupando el lugar N° 20 entre las empresas mejor evaluadas por los consumidores en aspectos como ética, responsabilidad social, ambiente laboral, innovación y liderazgo.

La reputación, una tarea de todos

Además de reflejar la opinión de los consumidores, la reputación tiene que ver con la mayor o menor atracción que una determinada compañía logra generar, los beneficios que obtienen o no de ella sus clientes y las percepciones formadas a través de su comunicación con el entorno. Los expertos afirman que todos los trabajadores de una empresa, en mayor o menor medida, son responsables de su reputación. Cada trabajador es un punto de contacto con el exterior.

El ranking de reputación corporativa utiliza como metodología el “Pulse” o reacción emocional que provoca una determinada compañía en los consumidores y, para medirlo, se evalúan cuatro atributos: confianza, admiración y respeto, buena impresión y estima.

El listado de las mejor evaluadas estuvo encabezado por Sony, Apple y Nokia. La presencia de estas marcas en los tres primeros lugares se explica porque, a juicio de los expertos, las industrias cuyos productos tienden a ser más satisfactorios, entre ellos los del rubro electrónico, siempre ocuparán lugares destacados.