BancoEstado entre las mejores empresas para trabajar

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 28, 2009. 02:00

Entre las mejores empresas para trabajar en Chile se ubicó BancoEstado en el ranking 2009 que elabora Great Place to Work Institute junto a la revista Capital. La empresa estatal se situó en el puesto 28 de las 35 mejores, mientras la filial Microempresas ocupó el segundo lugar del listado.

De un total de 172 empresas participantes locales y de más de 190 mil trabajadores encuestados, se obtuvo como resultado que las tres mejores empresas para trabajar en Chile este año son Coca-Cola, BancoEstado Microempresas y Transbank, esto de acuerdo al ranking elaborado por el Great Place to Work Institute en conjunto con revista Capital

Estas empresas chilenas participaron en un muestra junto a más de mil empresas de países como Argentina, Brasil y Colombia, por mencionar algunos, sumando más de 1 millón 600 mil empleados.

Los resultados fueron dados a conocer en una cena el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, en la que se dieron cita los máximos ejecutivos de las organizaciones galardonadas.

En representación de BancoEstado asistieron su presidente, José Luis Mardones; Jessica López, vicepresidenta, y Victoria Martínez, gerente general de Administración.

premio_banco_GPTW

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, junto a Jorge Fuentealba, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del banco, recibe el premio Great Place to Work.

José Tolovi, presidente de Great Place to Work Institute, expresó que ésta es la encuesta laboral más grande del mundo, ya que incluye a más de 4 mil empresas de 42 países. Además, en términos de cantidad de encuestados, en Chile el sondeo del GPTW es sólo superado por el Censo. Por ello, Tolovi enfatizó que todas las compañías presentes tienen una gran responsabilidad, ya que “son un ejemplo para que otras empresas también alcancen estos resultados”.

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, recibió el reconocimiento de manos de José Antonio Yazigi, director de Great Place to Work Chile. Para el ejecutivo, la clave del éxito en este estudio de clima fue la gestión de todos los líderes de cada equipo de trabajo. “Para nosotros, el ambiente de trabajo facilita los desafíos estratégicos y es un principio que guía nuestro accionar. Y, en ese contexto, son las prácticas de cada uno de nuestros líderes en el ejercicio de su rol de conductores, motivadores, entrenadores, retroalimentadores, las que han enriquecido las relaciones al interior de cada equipo”, expresó Mardones.

BancoEstado destacó en el ranking por la retroalimentación entre jefes y trabajadores y el reconocimiento al desempeño de calidad, con oportunidades de desarrollo. Además, la revista Capital destacó al banco estatal por “la camiseta bien puesta y el orgullo de pertenecer a un banco cuyo objetivo es generar impacto social”.

Foto_para_GPTW

En tanto, la filial Microempresas, que nuevamente se encuentra entre las tres mejores del país, fue distinguida, entre otras cosas, por poner “al centro del quehacer de la empresa una cultura atenta a las personas, a su desarrollo, sus necesidades y su calidad de vida”.

El instituto reconoció, además, a cinco empresas desde la perspectiva de los empleados, dentro de las cuales se premió a la chilena Vida Security, del Grupo Security, por sus "prácticas excepcionales" en construir "camaradería" en sus lugares de trabajo.

Los sectores que concentran la mayor parte de las 100 empresas seleccionadas son el manufacturero (35%), finanzas y servicios de seguros (16%) y el de tecnología de la información (11%).

¿Cómo se elige a las mejores?

Básicamente cualquier organización chilena con más de 200 empleados y multinacional con más de 50 en el país y 500 en el mundo puede participar en la medición.

Este año fueron 172 las empresas participantes y 193 mil 855 trabajadores encuestados.

Las respuestas son anónimas y el proceso es confidencial y busca que los empleados entreguen su percepción acerca de diversos ámbitos al interior de su empresa, tales como: respeto, orgullo, credibilidad, imparcialidad y camaradería.

Para calificar entre las participantes, las empresas deben cumplir con la tasa de respuesta mínima necesaria, para cumplir así con los estándares estadísticos de 95% de contabilidad y 5% de error.