Search form

Gobierno y BancoEstado dan a conocer nuevo instrumento para microempresarias agrícolas

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 29, 2009. 02:00

La solución financiera consiste en un crédito preaprobado por un monto mínimo de 100 mil pesos y un máximo de hasta 1 millón 500 mil pesos y con un plazo de pago de hasta 18 meses.

Un nuevo instrumento de financiamiento crediticio destinado a mujeres del mundo rural fue dado a conocer hoy por las Ministras de Agricultura, Marigen Hornkohl, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, junto al presidente de BancoEstado, José Luis Mardones. 

El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento de la campaña “Mujer Campesina”, iniciativa que busca dar a conocer el nuevo tipo de crédito que surge como una solución a las dificultades históricas que la mujer microempresaria agrícola ha enfrentado por obtener financiamiento para su trabajo. 

Esta realidad motivó a la filial estatal a ampliar la red de apoyo para este segmento rural, integrando a las microempresarias al sistema bancario con una oferta acorde a sus necesidades. 

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el instrumento y lo reconoció como “una muestra de que el Gobierno y las entidades financieras pueden trabajar juntos por impulsar nuevas oportunidades para la pequeña agricultura, y así seguir consolidando confianzas en este pujante sector productivo”. 

“En el caso de las mujeres campesinas, este apoyo posee un valor especial, pues, según cifras que maneja el Minagri, ellas son excelentes pagadoras de sus deudas y, en casi la totalidad de los casos, los proyectos que emprenden son exitosos”, puntualizó la autoridad. 

Asimismo, la Ministra del SERNAM, Carmen Andrade, recalcó que es fundamental invertir en las mujeres por varias razones, "una de ellas, es que en Chile un tercio son jefas de hogar que cada vez más se están atreviendo a emprender nuevos negocios, por lo que requieren de apoyo financiero para llevar adelante sus iniciativas. En el caso de las emprendedoras del sector rural, ellas poseen características específicas que requieren de instrumentos adecuados a sus realidades productivas"

Mujer_campesina2

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkol; Carmen Andrade, ministra del Sernam; José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, y Soledad Ovando, gerente general BancoEstado Microempresas.

 

Igualmente destacó que “esta iniciativa tiene una clara apuesta por potenciar, reconocer y valorar el aporte que las mujeres rurales hacen a la economía campesina a través de sus emprendimientos. Esperamos que más mujeres accedan a ella, para que sumemos nuevos avances y logros en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. 

Junto a la mujer campesina 

El apoyo financiero de BancoEstado consiste en un crédito preaprobado que en una primera etapa de bancarización, se otorgará por un monto mínimo de 100 mil pesos y un máximo de hasta 1 millón 500 mil pesos, con un plazo de pago de hasta 18 meses, lo que le permitirá a las microempresarias adquirir insumos para continuar con su negocio. 

Para José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, “este financiamiento busca profundizar la bancarización de este segmento, ampliando la red de apoyo a mujeres del mundo rural. Además, pretendemos abrir las puertas del sistema, con productos que respondan a las necesidades específicas y que reconozcan el esfuerzo y espíritu emprendedor de la mujer campesina”. 

El ejecutivo agregó que si una clienta tiene una necesidad de financiamiento mayor al monto preaprobado, “será visitada en terreno por alguno de los ejecutivos especialistas de la realidad agrícola presentes en 125 plataformas especializadas de modo de evaluar el aumento de los montos en préstamo”. 

Por su parte, Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, reiteró que “el objetivo de esta iniciativa es disponer de una solución financiera oportuna, cercana y de fácil acceso. Además de potenciar las políticas desarrolladas por INDAP y SERNAM, aumentando la productividad y el ingreso familiar y con ello el bienestar individual y familiar de las mujeres campesinas”. 

Según cifras de la filial estatal, de un universo de 62.500 clientes agrícolas, cuyas colocaciones totalizan MM$ 93.325, sólo el 28%, es decir, 17.500 clientes son mujeres. Ellas representan el 16% de las colocaciones totales en el sector. 

La campaña Mujer Campesina se suma a una serie de medidas orientadas a entregar soluciones financieras a emprendedoras del país, contribuyendo de esta manera con acciones concretas que apoyen la igualdad de oportunidades. 

BancoEstado Microempresas mantiene un 56% de participación en el mercado de las microfinanzas, con una cartera de clientes que supera los 356 mil y un saldo de colocaciones de MM$ 432.687.