Search form

BancoEstado destaca innovadoras prácticas de ahorro entre escolares

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Oct 30, 2009. 02:00

En el marco del Día Mundial del Ahorro, BancoEstado reconoció la iniciativa de un liceo de la comuna de Pedro Aguirre Cerda por incentivar las prácticas de ahorro entre sus alumnos.

En una actividad realizada en la bóveda de BancoEstado y que contó con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, el presidente de la institución bancaria, José Luis Mardones reconoció a los alumnos de la Escuela Marqués de Ovando, establecimiento educacional que se ha destacado por fomentar desde hace una década el ahorro a través de su programa“Ahorra o nunca”. 

El programa comenzó hace diez años y consiste en que alumnos desde kinder hasta octavo año básico depositan semanalmente el dinero con el que cuenten. Estos ahorros son llevados hasta la sucursal 10 de julio de BancoEstado, donde se cuadra y se deposita en la cuenta de ahorro de cada niño. 

Julio Zúñiga, director de la escuela, dijo que la iniciativa es una gran oportunidad para los estudiantes y sus familias. Él ha sostenido que la idea surgió para aliviar los gastos de quienes al matricularse en institutos o universidades tenían problemas económicos. Hay alumnos que han pasado por el banco “Ahorra o nunca” y que hoy ya están en la universidad. 

La práctica, que fomenta el ahorro entre los pequeños, también promueve la educación financiera, muy importante para formar adultos económicamente responsables, pues los niños ahorran tanto para un fin en particular, que es el de ingresar a la educación superior, como para aprender sobre materias relacionadas con el mundo financiero y bancario.

ahorro1_1


José Luis Mardones junto a escolares de la escuela Marqués de Ovando en las cajas del banco.

 

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, explicó que este proyecto que involucra a escolares constituye la esencia de la cultura del ahorro, por lo que el banco quiso destacar la labor de la escuela y el espíritu de superación de sus alumnos. 

El ejecutivo agregó que “la historia del banco está ligada al ahorro, por lo que nos sentimos muy orgullosos de ser los principales promotores en el país de un producto cuya importancia es reconocida a nivel mundial como un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de las personas y estimular el desarrollo económico”.

Ahorro2


José Luis Mardones, presidente de BancoEstado; Julio Zúñiga, director escuela Marqués de Ovando; Hugo Lavados, ministro de Economía; Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado;  Pablo Piñera, gerente general Ejecutivo de la entidad y Pablo Silva, director laboral.


Resolución de Responsabilidad Empresarial del IMCA 

Entre las actividades que BancoEstado realiza para fomentar el ahorro y difundirlo, se encuentra la adhesión a la resolución sobre la Responsabilidad Empresarial de los integrantes del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA), que impulsa los principios de relación transparente y justa con los clientes; la promoción de accesibilidad e inclusión financiera; el negocio ecológico; la contribución al desarrollo de la comunidad; los empleadores responsables y la comunicación. 

El Ahorro en BancoEstado 

BancoEstado, en el marco de su rol social y de ser una institución históricamente asociada al ahorro, eligió la conmemoración del Día Mundial del Ahorro para dar a conocer los diversos mecanismos a través de los cuales la gente puede ahorrar y cómo éstos se han ido modernizando hasta transformarse en medios accesibles, de bajo costo y altamente convenientes para las personas. 

En este sentido, los chilenos disponen de diversos y sofisticados instrumentos de ahorro e inversión, tales como la tarjeta de ahorro sin un destino específico, que reemplaza a la tradicional libreta; las libretas de ahorro para los niños, para el estudio, para la vivienda y otros productos como los fondos mutuos, los depósitos a plazo y los destinados a incrementar la pensión futura, como el Ahorro Previsional Voluntario o APV, al que se puede acceder, en BancoEstado, desde cinco mil pesos mensuales. 

Actualmente hay más de siete millones de cuentas de ahorro vigentes, mientras en ahorro a plazo tiene una participación de mercado de un 85% en número y de un 82% en saldos.