Search form

BancoEstado entre las 20 empresas mejor evaluadas por Barómetro de Acceso a la Información

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 12, 2009. 02:00

En el lugar 16 de las 20 empresas mejor evaluadas se situó BancoEstado según los resultados del VI Barómetro de Acceso a la Información, estudio realizado en conjunto por la Fundación de la Prensa, Adimark y la Universidad Diego Portales.

Nuevamente BancoEstado figura entre las empresas destacadas por el Barómetro de Acceso a la Información, herramienta elaborada desde hace seis años por la Fundación de la Prensa con la colaboración de Adimark y la Universidad Diego Portales

El Barómetro se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la transparencia de la información otorgada por las instituciones evaluadas. En esta ocasión participaron 389 periodistas de todo Chile, quienes respondieron esta encuesta que busca conocer cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan estos profesionales a la hora de requerir información pública. Los resultados 2009 fueron presentados por el presidente de Adimark, Roberto Méndez, quien destacó la influencia que ha tenido la Ley de Transparencia, que entró en vigencia en abril de este año. 

En su exposición, Méndez expresó que dentro de las principales conclusiones extraídas de este estudio destaca la positiva evaluación de los periodistas respecto a este cambio legal, aunque aún hay aspectos por mejorar. Comparado con 2008, este año se observó una mejora en la percepción de los periodistas, pero todavía el índice es bajo, ya que sólo uno de cada tres considera que el acceso a la información es bueno, confiable y oportuno. 

Luego de la presentación de los resultados, un panel moderado por el presidente de la Fundación de la Prensa, Carlos Schaerer, y conformado por el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, el director de La Tercera, Cristián Bofill, y el miembro del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, compartió sus impresiones con representantes de las instituciones destacadas por su buen resultado. El debate estuvo centrado en el desafío de masificar la Ley de Transparencia, sentar jurisprudencia, y la repercusión que tendrá esta norma en las empresas privadas, que no están obligadas a divulgar información, pero que tienen la necesidad de ser vistas como compañías socialmente responsables. 

Las instituciones con mejor resultado este año fueron la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Policía de Investigaciones, Banco Central, Contraloría, Ministerio Público, Carabineros de Chile y Metro.

 

Para leer el estudio completo, haga clic aquí.