Search form

Ministro de Economía destaca rol de BancoEstado en encuentro con clientes

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 13, 2009. 02:00

Durante el XIV encuentro anual de empresas organizado por BancoEstado, Hugo Lavados, titular de Economía, subrayó el rol anticíclico de la entidad pública en el marco de la crisis financiera y la destacó como un gran apoyo para las políticas financieras y de desarrollo de proyectos del país.
Más de 250 clientes y ejecutivos asistieron al tradicional desayuno anual en el que se realiza un balance de lo que ha sido el periodo en materia económica y se comparten las percepciones para el año siguiente. 

Por las características financieras de este 2009, no podía quedar de lado la reflexión acerca de la crisis y del rol que ha jugado el banco para aminorar sus efectos en Chile. 

Es así como José Luis Mardones, presidente de la entidad bancaria, junto con agradecer a los presentes, destacó el trabajo llevado a cabo por un conjunto de personas y equipos, tales como los mismos trabajadores del banco, los empresarios, el Gobierno y el Banco Central: “Esta labor conjunta ha sido la clave para enfrentar la crisis financiera internacional de la mejor manera posible, lo que nos permite decir que la crisis terminó y que empezó la reactivación. Estuvimos con ustedes en la crisis y estaremos en la reactivación, apoyando sus planes de inversión. Creo que es el momento de sacar los proyectos que han tenido guardados y revisarlos. No sólo queremos ser un banco convenientes en términos de facilitar el crédito y acompañarlos en sus proyectos de inversión, queremos profundizar la relación, prestarle todos los servicios necesarios y allí está nuestro compromiso como banco, nuestros planes incluyen desarrollar productos de alta calidad para acompañarlos en todas sus necesidades”. 

Luego fue el turno del expositor invitado, el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien se refirió a los avances del país en materias como salud, educación y desarrollo social. Asimismo, entregó su visión sobre el funcionamiento de la economía para el año 2010. Al respecto, señaló que “será mejor que 2009 y ya se ven signos de recuperación a nivel internacional y también en Chile. Las expectativas son mejores, así lo dicen todas las encuestas. La tasa de desocupación bajó y también las expectativas empresariales son más positivas”. 

El ministro también se refirió a los factores que resultaron clave para que la crisis económica que afectó al mundo desde mediados del año pasado y todo este 2009 tuviera menor impacto en Chile. Uno de ellos, dijo, “fue el contar con un sistema financiero bien regulado, estable y solvente. En Chile casi no hubo problemas de patrimonio de los bancos, los pocos que hubo fueron bien manejados por la SBIF y hubo capitalización, lo que generó confianza en el sistema”. 

Agregó a esto que “para superar la crisis el gobierno desarrolló un plan de gasto fiscal de 4 mil millones de dólares, donde hubo mucha inversión pública que se transfirió a las personas mediante subsidios de empleo, subsidios y estímulos al crédito, capitalización de empresas estatales, rebajas tributarias y, además, se contó con el apoyo del Banco Central, que bajó fuertemente su tasa”. 

Destacó especialmente el rol que BancoEstado ha cumplido durante este proceso. “Desde el punto de vista global de créditos el BancoEstado fue el único que creció de forma importante los primeros 8 meses. En una situación de estrechez crediticia hay un rol de este banco, que es un instrumento que tiene el gobierno para plantear solución al problema, en proporcionar más liquidez, tener un mayor nivel de créditos en la economía para todo tipo de empresas. Es la punta de lanza que ayuda a solucionar estas dificultades, por tanto yo entendería que se va a mantener el rol de abrir mercados. No necesitamos que sea pionero, sino que cuando exista estrechez, las abra. Tras la crisis quedó claro el papel que el sistema financiero cumple en la economía”, señaló el secretario de Estado. 

El encuentro anual 

Desde hace 14 años BancoEstado realiza un encuentro especial con los clientes empresarios, para atender sus demandas, conocer sus necesidades, hacer un balance de lo que ha sido el año en materia financiera y, por supuesto, generar mayor cercanía y crear instancias para compartir al final del año. 

En este contexto es que año a año se reúnen decenas de empresarios que comparten con ejecutivos del banco la visión económica del aaño que está por terminar y las expectativas del que está por venir.