BancoEstado recibe Premio de Eficiencia Energética 2009

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 13, 2009. 02:00

En la categoría Gran Empresa Pública con mayor eficiencia energética resultó ganador BancoEstado, premio que entregan desde el año 2005 la Confederación de la Producción y del Comercio y el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía.

El premio a la Empresa Pública con mayor eficiencia energética recibió BancoEstado en el marco del reconocimiento que entrega desde hace cinco años la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La iniciativa busca destacar a las empresas que durante el año han realizado un aporte significativo al buen uso de la energía, entendiendo que la eficiencia energética es un tema país que involucra y beneficia a todos los sectores de la sociedad, públicos y privados.

La ceremonia de premiación fue encabezada por el gerente general del Diario Financiero, Eduardo Pooley; el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y por el ministro presidente de la CNE, Marcelo Tokman, y contó con la asistencia de altos ejecutivos de las nueve empresas galardonadas y diversos representantes de las industrias, tales como Alfredo Ovalle, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, y Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

Son las mismas empresas, de los rubros industrial, construcción, minería, agricultura, comercio y servicios financieros, las que presentaron sus proyectos que se destacan por el aprovechamiento racional y eficiente de la energía.

PEE1

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, recibe el premio de manos de Rafael Guilisasti, presidente de la CNC.

En este sentido, BancoEstado destacó por su Campaña de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, consistente en incorporar medidas tendientes a racionalizar y hacer más eficientes el consumo de energía, con objetivos anuales concretos, alineados con las políticas gubernamentales, incorporación de tecnología, difusión y marketing de las medidas adoptadas, además de reconocimiento a los trabajadores por su compromiso y logros sobre la materia.

Para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos, BancoEstado ha sistematizado las iniciativas en base en tres puntos principales: profesionalizar estudios e informes de eficiencia energética; comprometer a los trabajadores, e incorporar tecnologías amigables con el medio ambiente que permitan un uso adecuado de la energía.

Lo anterior ha tenido como consecuencia un ahorro de un 8,69% del recurso, superando ampliamente la meta inicial del 5%, sin disminuir el confort de sus trabajadores ni la calidad del servicio prestado.

PEE2

El ministro Marcelo Tokman, junto al equipo de BancoEstado responsable de la Campaña de Eficiencia Energética.

Para José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, el reconocimiento del Programa País de Eficiencia Energética reafirma la idea de que la institución financiera ha hecho importantes avances en materia de uso racional de la energía y que hay seguir promoviendo las acciones al interior de la empresa, conducentes a racionalizar el uso de los recursos naturales escasos. Asimismo, el máximo ejecutivo de la entidad bancaria destacó que los logros alcanzados en este ámbito son fruto del esfuerzo de todos los trabajadores del banco y sus filiales; además, sostuvo que procurar tener una relación armoniosa con la naturaleza y el medio ambiente debe ser parte de la misión de todas las empresas y sobre todo, de una como BancoEstado, que busca, en su gestión comercial, tener un alto impacto social.

El jurado de este premio está presidido por Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción e integrado por los miembros de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CPC.

Las nueve galardonadas y sus categorías:

- BancoEstado: Gran Empresa Pública
- Metrogas y Aguas Andinas: Gran Empresa perteneciente a la Sociedad de Fomento Fabril
- Evita: Empresa perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio, categoría Pyme
- Parque Arauco: Gran Empresa perteneciente a la Cámara Nacional de Comercio
- Constructora Schiele y Werth: Empresa perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, categoría Pyme
- Sodimac Copiapó: Gran Empresa, perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción
- Xtrata Cooper División Norte de Chile: Empresa perteneciente a la Sociedad Nacional de Minería
- BBVA Chile: Gran Empresa perteneciente a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras
- Agrícola doña Berta: Empresa perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura, categoría Pyme