Search form

Presidente de BancoEstado asegura que la entidad seguirá siendo un factor competitivo en 2010

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Nov 19, 2009. 02:00

José Luis Mardones fue entrevistado por diversos medios de comunicación durante el último encuentro empresarial Enade 2009 en CasaPiedra. El presidente de la entidad bancaria afirmó que “vemos que varias de las operaciones son inversiones en infraestructura, en minería, en energía, en diferentes sectores de la economía nacional y ahí estaremos presente”.
En medio de señales de reactivación y dejando atrás una compleja coyuntura económica, se desarrolló el encuentro empresarial más relevante del país: Enade 2009. Este año tuvo entre sus invitados principales a la presidenta de la República, Michelle Bachelet; al ministro de Hacienda, Andrés Velasco; y a dos de los cuatro candidatos presidenciales. 

En dicho encuentro estuvo también el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, quien fue requerido por diversos medios de prensa para dar su visión sobre el papel de la etidad en la coyuntura y sobre las perspectivas económicas del país y del sector financiero. 

En este sentido, Mardones explicó que el rol anticíclico que cumplió BancoEstado lo llevó a un crecimiento de colocaciones de un 20% y a un aumento de la participación de mercado de 3%. Sin embargo, agregó que, ahora que la crisis ha pasado, “nuestra intención es seguir apoyando a los empresarios y las personas. Hemos visto en este periodo muchas reprogramaciones y adquisiciones, mientras que ahora estamos empezando a ver proyectos de inversión. Vemos hoy día que varias de las operaciones son inversiones en infraestructura, en minería, en energía, en diferentes sectores de la economía nacional y ahí estaremos presente”. 

Respecto de las tasas de interés, manifestó que naturalmente, en la medida que la economía se empiece a reactivar, hay un riesgo de que las tasas suban. “Habrá una mayor demanda de créditos y naturalmente las tasas pueden subir, pero yo creo que aunque tengan un aumento -que no será drástico-, las condiciones van a seguir siendo expansivas en el sentido de incentivar una reactivación poderosa”, afirmó. 

También aprovechó su conversación con el periodista de Economía y Negocios de El Mercurio, Julio Pizarro, para enviar un mensaje a los clientes del segmento de grandes empresas: “Nosotros estamos en condiciones de seguir apoyándolos en el futuro porque tenemos el capital y tenemos una banca especializada”. 

Al ser consultado por La Tercera.com sobre cómo ve la reactivación en el sector financiero, Mardones la vio auspiciosa. “Ricardo Caballero -director del Departamento de Economía del MIT- nos señaló que la crisis terminó, que la reactivación ya empezó, pero que ésta es frágil en el mundo. Y nosotros somos un país pequeño, muy abierto al mundo y tenemos que estar muy preocupados de cómo nos manejamos en los seis meses que vienen”, sostuvo el ejecutivo.