BancoEstado y BNP Paribas Investment Partners lanzan nuevos fondos mutuos

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 02, 2009. 02:00

Con la satisfacción de poner a disposición de todos los chilenos las ventajas de los mercados internacionales, BancoEstado y BNP Paribas Investment Partners, una de las instituciones financieras más importantes de Europa, lanzaron cuatro nuevos fondos mutuos.

Los productos denominados Fondos Mutuos BancoEstado BNP Paribas Renta Emergente, Renta Desarrollada, Acciones Emergentes y Acciones Desarrolladas, nuevos instrumentos de inversión lanzados por BancoEstado en alianza con el francés BNP Paribas, permiten invertir en fondos de renta fija o accionarios de distintas partes del mundo.

Al respecto, Juan José Ruiz, presidente del directorio de la filial Administradora General de Fondos (AGF), explicó que “como banco universal aspiramos a que estos fondos sean para todos los chilenos sin importar su condición económica o actividad laboral, pero siguiendo la línea de nuestra preocupación por los sectores más desatendidos. Nos interesa que los segmentos de rentas medias y bajas tengan la posibilidad de mirar con mayor tranquilidad su futuro”.

IMG_8831

Pedro Rojas, gerente general de la Administradora de Fondos (AGF).

El ejecutivo añadió además que con este objetivo en mente, se dispuso la cuota de ahorro mínima más baja del mercado para estos tipos de fondos mutuos, de sólo 5 mil pesos. “Estamos masificando un instrumento de ahorro e inversión tan conveniente como accesible, que refleja el espíritu de nuestra ‘gestión comercial con impacto social’, con la que buscamos romper el mito de que no es posible contribuir a la inclusión financiera y ser rentable”, acotó.

El evento, realizado el lunes 30 de noviembre, contó con la presencia de ejecutivos de ambas instituciones, entre ellos Juan José Ruiz, Pedro Rojas, gerente general de la AGF, y Carlos Curi, director regional de BNP Paribas Asset Management América Latina. Durante el lanzamiento, Rojas enfatizó que en cada venta se aplicará un cuestionario para determinar el perfil de inversionista de cada cliente. De esta forma, la asesoría se basará en ofrecer productos que se ajusten al horizonte de inversión de cada persona, su tolerancia al riesgo y sus expectativas de rentabilidad esperada, entre otros factores, generando así una comercialización responsable.

IMG_8797

Juan José Ruiz, presidente del directorio de la AGF junto a ejecutivos de BNP Paribas.

Un socio con presencia internacional

En representación de BNP Paribas, Carlos Curi, recordó que al negociar esta alianza a mediados del año pasado, uno de los principales objetivos compartidos era precisamente permitir que los 4 millones de clientes BancoEstado tuvieran acceso a oportunidades de inversión de las que gozan otras economías como las europeas.

IMG_8810

Miguel Howlin, gerente Control Financiero de la AGF, junto a Eduardo De Las Heras, gerente Corporativo de Riesgos.

Respecto de la trayectoria de BNP Paribas, Curi añadió que este banco es líder en servicios de gestión de portafolios en Europa con más de 750 mil millones de dólares bajo administración. En los últimos 10 años se ha distinguido por su estrategia de formar asociaciones con diferentes gestores de fondos en diversas partes del mundo. Su modelo de negocios alcanza hoy a Rusia, China, Marruecos, Arabia Saudita, Turquía, Japón, Corea del Sur, Brasil, Argentina y, desde ahora, Chile, además de Europa y Estados Unidos. “Creemos que es un paso importante en la evolución del mercado de inversiones chileno ofrecer productos de ahorro de calidad internacional que incluyen los mismos controles de riesgo exigidos por los más exigentes organismos de supervisión europeos”, añadió.

Pensando en el trabajo que ha desempeñado el equipo de la Administradora de Fondos en este proceso, Pedro Rojas expresó que será difícil encontrar un período tan lleno de logros, victorias y aprendizajes como en 2009. “Ha sido un año de trabajo muy intenso, que ha involucrado esfuerzos de toda la organización en la adaptación a una nueva realidad y para emprender las exigencias de este período. Este resultado se lo debemos en gran parte a todos los trabajadores de la AGF”, concluyó.