Search form

Clientes microempresarios reciben nuevos vehículos del programa “Cambia tu camión”

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Dec 24, 2009. 02:00

Camiones más modernos y eficientes obtuvieron los emprendedores que postularon a la iniciativa impulsada por el Programa País Eficiencia Energética para renovar la herramienta de trabajo de decenas de transportistas a través de un importante incentivo económico.

A tres meses del lanzamiento del programa “Cambia tu camión”, destinado a financiar y subsidiar la modernización del parque camionero de los micro y pequeño empresarios del país, la iniciativa ha sido todo un éxito. Así lo anunció el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien hizo entrega de los certificados a los primeros 150 beneficiados. 

Con ello, los emprendedores podrán renovar su antiguo vehículo de carga por uno nuevo, más eficiente en el uso de energía y más amigable con el medioambiente. 

La iniciativa, consistente en la entrega de un aporte en dinero de 4, 8 ó 12 millones de pesos para la renovación de camiones de más de 25 años, forma parte del Programa País Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y cuenta con la colaboración de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), BancoEstado y Gerdau Aza.

DSC_9695

El ministro de Energía, Marcelo Tokman.

Durante la primera etapa del proyecto, se recibieron un total de 335 postulaciones provenientes de 87 ciudades del país, de las cuales 122 han sido cursadas por nuestro Banco y su filial Microempresas. 

“La iniciativa de recambio de camiones fue desarrollada para potenciar el mejor uso de los recursos energéticos -como el combustible- y poder entregar un apoyo a los microempresarios, a través de un incentivo económico que les permita acceder a máquinas más eficientes y amigables con el medioambiente”, afirmó el ministro Tokman. 

Por su parte, el director del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), Andrés Romero, aseguró estar convencido del aporte de este tipo de iniciativas para la ciudadanía. “Los microempresarios beneficiados podrán generar un significativo ahorro en materia de combustible, el que estimamos entre un 30% y 50% por camión, mientras que el país gana en una importante disminución en las emisiones de gases contaminantes y una mejora concreta en la calidad del aire”, señaló.

 

DSC_9710

Los beneficiarios del programa "Cambia tu camión".

“Cambia tu camión” está dirigido a camioneros y microempresarios del transporte de carga que tienen entre 1 y 3 camiones, y que presenten dificultades financieras para adquirir vehículos de carga nuevos. Se espera que el programa tenga un fuerte impacto en la reducción del consumo de energía ya que el sector transporte es uno de los que más consume en Chile. 

En la ceremonia, tres de los camiones antiguos pertenecientes al proyecto fueron chatarrizados, a través de una máquina compactadora de la empresa Gerdau Aza, la cual se encarga de reciclar el 100% del metal de las máquinas. Durante el próximo año se realizará la segunda etapa de esta iniciativa. Se espera que entre el 2009 y 2010 como consecuencia de este proyecto se produzca una renovación del parque camionero de alrededor de 500 vehículos.