Presidente de BancoEstado entrega Cuenta Pública 2009

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 08, 2010. 02:00

Frente a autoridades de Gobierno, dirigentes gremiales y trabajadores de BancoEstado, José Luis Mardones, presidente de la entidad, dio cuenta al país de la gestión de la institución durante 2009 y delineó los principales lineamientos estratégicos. El máximo ejecutivo del organismo destacó el rol desempeñado durante la crisis económica.

“Que el país sepa qué está haciendo su banco por ellos, mirar con orgullo el camino recorrido y reafirmar nuestro compromiso con todos los chilenos”, fue el mensaje de José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, durante su discurso en la Cuenta Pública 2009, actividad que contó con la participación de más de 250 invitados entre autoridades gubernamentales, dirigentes gremiales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, ejecutivos y trabajadores del banco.

Tras un recuento en imágenes de lo que fue 2009 y la exhibición de un video que resume los premios y reconocimientos recibidos también en ese año, Mardones destacó los hitos del periodo y delineó los principales lineamientos estratégicos al 2013.

José Luis Mardones, presidente de BancoEstado.

El primer aspecto que destacó fue el sentimiento de orgullo por haber colaborado con las políticas de gobierno para enfrentar las dificultades producto de la crisis financiera internacional y mitigar sus efectos sobre las personas y empresas. En momentos de incertidumbre, señaló, “traspasamos velozmente las sucesivas rebajas de tasas dispuestas por el Banco Central. Nos fuimos a piso y suscribimos convenios con las inmobiliarias más importantes del país, para ofrecer tasas y condiciones nunca antes vistas en materia de créditos hipotecarios, haciendo uso de la ampliación de subsidios y de garantías que puso en marcha el Ministerio de Vivienda. Realizamos una apertura histórica de todas nuestras sucursales un día sábado, como una señal más de que BancoEstado se ponía la camiseta para apoyar las políticas públicas destinadas a salir de la crisis”.

Alejandro Alarcón, gerente general Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, junto a José Luis Mardones.

Apoyo al emprendimiento

El máximo ejecutivo del banco subrayó también la disposición de recursos adicionales para financiar el emprendimiento, rebajando tasas y habilitando nuevas líneas de crédito con garantías estatales complementarias. “Fogape, administrado por BancoEstado, fue capitalizado en 170 millones de dólares adicionales y aumentó en el año en 85% los montos licitados. Por su parte, aumentamos en 70% las operaciones propias”. Además, recordó la intensificación de la relación comercial con las empresas grandes –de modo de mantener la cadena de pagos–, la proactividad en la tarea de asistir a quienes estuvieron en problemas con once nuevos productos reprogramadores. “Dimos oportunidades a todos, promoviendo siempre el endeudamiento responsable”, enfatizó.

Jessica López, vicepresidenta de BancoEstado; Pamelza Cuzmar, Tesorera General de la República; Gustavo Arraigada, superintendente de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, y Mónica Singer, presidenta Sistema de Empresas Públicas.

Bancarización

Resultados

En términos de bancarización, Mardones informó que BancoEstado alcanzó los 2 millones 100 mil CuentaRUT activas y 3.300 puntos de CajaVecina abiertos, “un hito que consolida esta exitosa alianza que hemos suscrito con los microempresarios almaceneros”. Además, nuestro grupo de empresas puso a disposición toda su red de oficinas para que la entrega de los dos bonos de apoyo a la familia entregados por el Gobierno para que llegaran rápidamente a quienes más los necesitaban. “A través de medios electrónicos o en las propias sucursales del Banco y de nuestra filial ServiEstado, millones de beneficiarios recibieron sus 40 mil pesos por carga familiar, en marzo y agosto”, aseguró. Respecto de las cifras obtenidas, el presidente explicó que el año 2009 se cerró con una sólida posición de solvencia: “Mientras las colocaciones de la industria cayeron, BancoEstado las aumentó considerablemente, al punto de crecer 3 puntos en participación de mercado. Fuimos agentes dinamizadores del mercado, pero también muy acuciosos para mantener controlados nuestros indicadores, especialmente los de riesgo”. José Luis Mardones hizo referencia a la caída en los márgenes y utilidades, pero los consideró costos asumidos como parte del rol social de la entidad. “Somos un banco comercial, pero nuestra misión y nuestro rol es el de maximizar el impacto social, de privilegiar a nuestros clientes por sobre la rentabilidad. Nuestros accionistas son todos los chilenos, quienes quieren que su banco rente, pero siempre que cumpla con su rol social”, aseguró.

Fernando Basso, Tesorero Nacional Confedech; Miriam Tamayo, Presidenta Asociación de Empresarias Transportistas de Carga; Soledad Ovando, gerente general BancoEstado Microempresas, y Jorge Fuentealba, presidente Sindicato Nacional de Trabajadores de BancoEstado.

Desafíos

Mardones dijo estar convencido de que el año 2009 fue una prueba empírica de lo indispensable de un banco estatal como BancoEstado para apoyar los esfuerzos anticíclicos e incorporar a millones de chilenos a los servicios financieros. “En suma, hoy tenemos un BancoEstado capitalizado, grande, moderno y masivo, con alta reputación, con un rol y una misión claros, con un plan estratégico que hace carne nuestro lema de gestión comercial con impacto social, con una cartera sana, con el mejor índice de riesgo de América Latina, con un buen clima laboral, con un sindicato grande, serio, representativo y exigente”.

En ese sentido, llamó a innovar para seguir en esa senda: “Porque BancoEstado está llamado a bancarizar a toda la población, a bajo costo. A apoyar el emprendimiento de pequeños y grandes. Y para eso requiere innovar con respecto a las formas tradicionales de hacer banca, con ejecutivos en terreno, de alta productividad y trabajando de la mano con nuestros clientes”.

Para este 2010, José Luis Mardones estableció los lineamientos estratégicos por los cuales se orientaría el banco los próximos años y estableció también algunos objetivos concretos para el periodo, entre ellos, crecer 12% en colocaciones, contar con 400 mil clientes microempresarios para fines de este año, aumentar de 3.300 a 6.300 puntos de CajaVecina y sumar 800 mil CuentaRut activas adicionales a las 2 millones ya existentes.

Finalmente el presidente de BancoEstado agradeció el apoyo de los clientes, el respaldo del Gobierno, y felicitó a los 12 mil trabajadores del banco y sus filiales, así como a su sindicato y equipo ejecutivo, por el trabajo duro y en línea con la Administración. “El banco requiere de un gran esfuerzo de ustedes para este 2010 y los años venideros, para seguir en esta senda de crecimiento y de apoyo a los chilenos. Nuestra Cuenta Pública es más que el registro de lo que hemos hecho, es la base para una mirada de futuro. Vamos a seguir bancarizando, vamos a seguir generando competencia, vamos a seguir creciendo y atendiendo a todos los chilenos con el espíritu que nos motiva desde siempre, desarrollar una gestión comercial con alto impacto social, que tiene como eje central a las personas, sus desafíos, sueños y proyectos”, enfatizó.

La Cuenta Pública 2009 concluyó con la impecable presentación de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional, plantel educacional que comparte con BancoEstado una historia centenaria de apoyo al desarrollo social del país, y posteriormente los invitados participaron de un cóctel y dieron su opinión (ver nota relacionada) sobre los resultados presentados por nuestro presidente.

Para leer el discurso de José Luis Mardones completo, haga clic aquí.

Para leer las publicaciones en medios sobre la Cuenta Pública 2009 de BancoEstado, haga clic en cada vínculo:

El Mercurio

Diario Financiero parte Aparte B.

Estrategia

La Tercera