CEPAL destaca a BancoEstado por aumento de créditos durante la crisis

Gerencia De Comunicaciones, BancoEstado

, Jan 15, 2010. 02:00

Como el banco público de la región que más créditos entregó durante el peak de la crisis financiera internacional se ubicó BancoEstado según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Tal como consigna el diario El Mercurio en su edición del día 13 de enero, BancoEstado fue la entidad pública que más aumentó sus créditos durante el momento más agudo de la crisis.

De hecho, fue en ese momento en que el banco estatal registró el mayor avance en comparación con las instituciones de la región.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la banca pública chilena aumentó sus créditos en 20% entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009, cifra mayor a las registradas en países como Colombia y Brasil, los que también tuvieron alzas significativas en el periodo, con un 18,6% y un 17,1%, respectivamente.

El importante avance de BancoEstado se explica, entre otros factores, por su proactiva y contracíclica política crediticia durante el año, la que se caracterizó por importantes reducciones en las tasas de interés de todos sus productos, con el fin de contribuir a la reactivación económica nacional.

Durante 2009, las colocaciones del banco público aumentaron en un 21,7%, equivalentes a MMUS$ 3.000, mientras que el resto de los bancos de la plaza registró reducciones en esa materia. Por otro lado, la entidad estatal tuvo un crecimiento en participación de mercado de tres puntos porcentuales.

Colocaciones BancoEstado y resto sistema
(Crecimiento mensual y acumulado, % real)

Fuente: SBIF -Banco Central

El crecimiento de un banco público en todos sus ámbitos

Los favorables resultados de BancoEstado en el ejercicio 2009 se deben a sus políticas crediticias, al mayor dinamismo en la entrega de créditos y, por supuesto, al fuerte impulso que dio a todas sus bancas para ir en ayuda de los chilenos.

Es así como la rentabilidad alcanzada fue de un 22,2%, cifra que superó a la obtenida en 2008. En tanto, el índice de eficiencia también mejoró, llegando a un 45,5%.

Por otro lado, el crecimiento en colocaciones de BancoEstado, por segmento, fue de un 32% en empresas; un 12,8% en personas; un 12,7% en vivienda y un 13,3% en consumo.

Al liderazgo en tarjetas de débito y en entrega de créditos para la educación superior se suma el de créditos para la vivienda, importante segmento que durante 2009 se vio bastante afectado por la crisis y que salió adelante, entre otras cosas, gracias a la alianza entre inmobiliarias y BancoEstado para dinamizar el mercado y reactivar el sector.

A esto se agrega el crecimiento en otros productos y servicios. Más de 2,2 millones de CuentaRUT activas y 3.300 puntos de CajaVecina a lo largo de chile avalan los excelentes resultados de BancoEstado, entregados en su cuenta pública y consignados también por el citado informe de la CEPAL.

La banca privada en 2009

A diferencia de BancoEstado y de otros bancos públicos de la región, la banca privada chilena redujo sus colocaciones en un 3,6%. En el resto de Latinoamérica, en tanto, la mayor caída fue la registrada por Uruguay entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009, con un -7,6%, seguido de hile, con un -6,3%.

En otros países, como Costa Rica, México o Colombia, las caídas fueron de 4,1%, 3,8% y 3,3%, respectivamente. Las bajas se explican por el incremento del riesgo de los clientes ante el aumento del desempleo y las dudas sobre la evolución de la economía.

Para este 2010, en tanto, la Asociación de Banco e Instituciones Financieras (ABIF) proyecta un crecimiento de la industria local de un 10%.