BancoEstado informa que más de 30 mil clientes se han acercado a denunciar siniestros por terremoto

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Mar 24, 2010. 03:00

El banco hace un llamado a los clientes a denunciar sus siniestros, cuyo plazo vence a fines de mayo. La gestión puede realizarse por teléfono, a través de Internet o directamente en las sucursales de la entidad en todo el país.

Conciente de la necesidad que tienen los afectados por el reciente terremoto de resolver su situación de daños en viviendas y pérdidas de enseres, BancoEstado llama a los clientes con seguros asociados a sus créditos hipotecarios a realizar las denuncias de sus siniestros.

En el caso de los clientes BancoEstado, se informó que sobre el 99% de la cartera global tiene seguro contra sismo, mientras que un 60% posee seguro sobre enseres. Puntualmente en las zonas afectadas -desde Valparaíso a la Araucanía, incluida la Región Metropolitana-, el banco cuenta con cerca de 408 mil operaciones con seguros comprometidos, 98% corresponde a seguros por incendio y sismo y 50% a seguros con cbertura a los contenidos. Las principales coberturas incluyen daños materiales por sismo, con adicional de salida de mar, demolición y retiro de escombros, con un deducible de 1% y mínimo de 25 UF. Para los clientes que tengan contratado el seguro incendio al contenido, en el caso de enseres, cubre 150 UF, con deducible de 25 UF.

En este marco, BancoEstado hace un nuevo llamado a los clientes con seguros a realizar sus denuncios, los que se pueden gestionar directamente en las sucursales de BancoEstado, llamando al teléfono 600 660 1212 o en el sitio webwww.bancoestado.cl, donde se encuentra publicada la información detallada sobre este beneficio.

El plazo para realizar este trámite es muy amplio, de 90 días corridos desde la ocurrencia del siniestro, por lo que los afectados tienen hasta fines del mes de mayo, sin embargo, el banco recomienda hacer el denuncio lo antes posible.

En el caso del seguro de desempleo, con el cual cuenta el 81% de la cartera hipotecaria, la entidad indicó que éste cubre el pago del dividendo en un período de 4 ó 12 meses dependiendo del seguro y crédito.

Si la propiedad del asegurado es declarada por el liqudador como inhabitable, luego de haber sido inspeccionada, el seguro cubre hasta por seis meses un arriendo mensual con tope de 15 UF por cada mes, para lo cual deberá presentar contrato de arriendo o comprobante de gastos por alojamiento.

En tanto, si el cliente terminó de pagar su crédito, continuará contando con cobertura mientras gestiona el alzamiento de garantía. Esto tiene un top de seis meses.

Montos asegurados y beneficiarios

El tope máximo que cubre la póliza de incendio y sismo, corresponde al monto asegurado, el que se determina de la siguiente forma:

1) Préstamos con Letras: Valor inicial del crédito incluyendo reprogramaciones. Por regla general es un 75% del valor comercial de la propiedad.

2) Mutuos Hipotecarios y créditos a tasa nominal: Valor de tasación asegurable del inmueble.

El contratante y beneficiario de la póliza es el banco, es decir, la indemnización correspondiente a cada vivienda es pagada por la Compañía de Seguros directamente a BancoEstado.

Para las coberturas de “Incendio a consecuencia de sismo” y “daños materiales causados por sismo”, existen deducibles, los que deben consultarse al momento de realizarse el denuncio de sus siniestros.