Search form

Fogape adjudica más de 12,7 millones de UF en primera licitación de 2010

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 05, 2010. 03:00

Los derechos de garantía permiten a las entidades financieras asegurar hasta casi US$ 800 millones en operaciones crediticias para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con una nueva asignación récord de garantías para un período de tres meses concluyó la primera licitación 2010 del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, Fogape, efectuada el pasado 30 de marzo. 

En esta primera licitación del año se adjudicaron derechos de garantía para empresas de todos los tamaños por un monto total de UF 12.731.600, de los cuales UF 8.799.000, serán destinados al financiamiento de operaciones para la micro y pequeña empresa. 

La obtención de estos recursos permite a los bancos, factoring, Instituciones de Garantías Recíprocas, además de Cooperativas de Ahorro y Crédito participantes, otorgar financiamientos y reafianzamientos por el equivalente a más de US$ 795 millones en los próximos tres meses. 

En el proceso participaron 24 entidades adjudicatarias, las que podrán utilizar estas garantías como reafianzamiento desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2010, ambas fechas inclusive. 

Alessandro Bozzo, Subgerente del FOGAPE, destacó que en la licitación se asignó casi el 100% de las 13 millones de UF ofrecidas, la cifra más alta para un período trimestral. Sostuvo que este resultado demuestra el interés que existe por contar con este instrumento, que permite estimular el financiamiento a las pymes y contribuir, mediante el respaldo a las IGRs, a mejores condiciones crediticias para los nuevos emprendedores de cualquier rubro. 

El ejecutivo manifestó que así como el año pasado el Fogape y las otras garantías estatales contribuyeron a dinamizar el crédito en momentos de incertidumbre económica, uno de los objetivos centrales de la administración del Fondo para el actual período será disponibilizar garantías para la reactivación de los sectores productivos del país. 


Mayor demanda del Fondo 

En este nuevo proceso de licitación se dieron a conocer los primeros resultados de este año en el uso de las garantías. Estos reflejan que en el período enero – febrero de 2010 hubo un aumento de 114% en las operaciones financiadas respecto a igual período de 2009, llegando a 9.286 operaciones en dos meses. Los montos de financiamiento también subieron en un 194%, con casi 7 millones de UF (6.997). Del mismo modo creció un 162% el monto garantizado, que alcanzó las 4.595 millones de UF. 

Respecto a los segmentos, la MYPE fue la que más utilizó este fondo, tanto en número de operaciones (82%), montos de financiamiento (60%) y monto de garantía (73%). Según Bozzo, la tendencia creciente que viene mostrando el uso del fondo en los últimos años podría incrementarse, tanto en montos como en operaciones, debido a la actual coyuntura económica que viven zonas del país que concentran un importante porcentaje de los sectores productivos. 

Fondo de Garantía 

El Fogape o Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, es un fondo estatal creado por Decreto Ley en 1980, cuyo fin es garantizar un determinado porcentaje del capital de los financiamientos que instituciones financieras –públicas y privadas- otorgan a micro, pequeños empresarios y exportadores que no cuentan con los respaldos de garantías exigidos por la banca para este tipo de operaciones. 

El Fondo es administrado por BancoEstado, bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). 

Desde el año 2000, el fondo ha garantizado más de 293.000 financiamientos para 138.666 clientes micro y pequeños empresarios, constituyendo un efectivo modelo de garantía crediticia de apoyo para este segmento productivo.