Search form

Defensoría del Cliente de Asociación de Bancos agiliza proceso de reclamos

Gerencia de Comunicaciones, BancoEstado

, Apr 08, 2010. 03:00

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, anunció la puesta en marcha de una nueva modalidad de reclamo en el sistema de Defensoría del Cliente, destinada a facilitar y agilizar sustancialmente el uso de este mecanismo de autorregulación de la industria, dándole un nuevo impulso.
A partir de esta semana se encuentra en operaciones una plataforma digital (www.defensoriadelclientedeabif.cl) que permite a todos los involucrados acceder de manera sencilla, segura y expedita al proceso de resolución de conflictos. 

De este modo, los clientes que quieran efectuar un reclamo en esta instancia, pueden hacerlo vía web, llenando un formulario electrónico y adjuntando los documentos y fundamentos correspondientes. Por su parte, los bancos pueden conocer más prontamente la existencia de alguna denuncia en su contra, de manera de -si fuere el caso- buscar alguna solución o continuar con el procedimiento, aportando la información necesaria. 

Posteriormente, los defensores –abogados independientes y con reconocida experiencia bancaria- podrán realizar sus diligencias de manera ágil, comunicando rápidamente sus resoluciones a las partes. El dirigente gremial destacó que, así, todos los involucrados en el proceso podrán hacer un seguimiento en línea de su caso. 

Defensoría del Cliente 

La Defensoría del Cliente comenzó a funcionar en 2005, bajo la coordinación de la ABIF, constituyendo un esfuerzo de autorregulación de la industria, destinado a aumentar la transparencia del sector y a mejorar las relaciones con sus clientes. El mecanismo es absolutamente gratuito para el cliente, aborda conflictos por montos inferiores a 600 UF y, en caso de no estar de acuerdo con su resolución, el cliente aun puede recurrir a las instancias administrativas y judiciales que estime pertinentes. 

Según la ABIF, que provee la secretaría ejecutiva y coordina las iniciativas que tiendan a su perfeccionamiento, la Defensoría del Cliente ha sido un incentivo para solucionar los temas en su origen. De hecho por cada caso que llega a un defensor, 30 se resuelven en forma previa.